30 y 5 años a Marlon y Marlín Martínez por asesinato de Emely Peguero
Escrito por Basilio Rojas el Jueves 8 de Noviembre del 2018.

SAN FRANCISCO DE MACORIS, Duarte.– El Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, condenó este miércoles a 30 y 5 años de reclusión a Marlon y Marlin Martínez por el asesinato de la joven Emy del Carmen Peguero Polanco (Emely).

La sentencia se produce bajo en ambiente de tensión que obligo a las autoridades a militarizar esta ciudad, así como la comunidad de Cenovi, lugar de residencia de las familias involucradas en el sonado caso.

El tribunal, presidido por la magistrada María de los Ángeles Concepción, e integrado por Víctor Alfonso Inoa y Arelys Camacho, dispuso también una indemnización de 20 millones, en favor de los padres de la víctima.

La magistrada Concepción dijo que la decisión del Tribunal Colegiado fue por “consenso”.

Dijo que el juicio se inició el 26 de septiembre y concluyo el 31 de octubre, fechas en que se retiraron a deliberar, tras varios aplazamientos.

El magistrado Víctor Inoa tuvo a cargo la lectura de la sentencia.

La acusación es asesinato, sustracción de menores, acto de tortura y barbarie u ocultamiento del cadáver.

El tribunal calificó de “barbarie” el intento de aborto en una menor de edad.

También con relación al trauma en el cráneo dijo que no era compactible con la vida.

Señalan que en varias ocasiones hizo contacto con el cuerpo de la víctima.

Esperamos que los años en prisión le permitan reflexionar sobre los daños causados a la familia.

En cuanto a la madre, el tribunal estableció que ante del 19 de agosto le dijo que si fuiste hombre para embarazarla, debe ser hombre para resolver tu problema.

En cuanto a la complicidad, el tribunal dijo que luego de cometido un hecho, no hay complicidad, como estableció la Fiscalía.

Sin embargo, consideraron que declararla cómplice en base a los hechos probados sería uno de los hechos más funesto y sería faltarle el respeto a la clase jurídica nacional al Concejo de la Magistratura y la Constitución de la República.

El juez dijo a la familia de la víctima que los culpables tendrán el mayor castigo que la ley le permite.

Advirtió que ningunos de los culpables se va a ir para su casa.

Por lo tanto, la Juez presidenta, a las 3:14 sentenció

Declara culpable a Marlo Martínez, por aborto, homicidio voluntario y barbarie, en perjuicio que 30 años en la carce de Salcedo.

 

Marlen, fue sentenciada a cinco años en la cárcel de Rafay Santiago a 5 años.

Unidades élites de la Policía Nacional y miembros del Ejército de la República Dominicana custodian todas las puertas del tribunal cerraron las calles que rodean el Palacio de Justicia.

Agentes policiales, con fusiles automáticos han sido apostados en el techo de la sede judicial.

Cientos de personas rodean el Palacio de Justicia exigiendo una condena de 30 y 20 años para los imputados.

Extremas medidas de seguridad también han sido tomadas para los jueces, fiscales, abogados, acusados y familiares de la víctima.

La lectura de la sentencia estaba prevista para las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, no fue hasta las 2:31 de la tarde cuando los jueces subieron a estrado.

La adolecente, al momento de su muerte tenía cinco meses de embarazo y desapareció el miércoles 23 de agosto del 2017, de su casa ubicada en Cenoví para ser recoger unos análisis en una clínica de esta ciudad acompañada de su novio Marlón Martínez.

Tenían una relación amorosa desde que Emily tenía 12 años y murió a los 16.

De acuerdo a la pieza acusatoria, esa mañana Marlon habría asesinado a la jovencita y luego lanzó su cuerpo desde el puente Colón, en Cenovi.

Según la Fiscalía, Marlon llamó a su madre Marlin Martínez, quien habrían comenzado a planificar la desaparición del cuerpo que fue localizado en una maleta abandonado a la orilla de una carretera próximo a la ciudad de Moca, en la provincia Espaillat, el 31 de agosto de ese año.

El caso Emely acaparó la atención de la opinión pública nacional tras ser seguido en vivo por los principales medios de comunicación.

Último día de luto

La madre de la adolescente que estaba embarazada al momento de su muerte, dijo que este miércoles es el último día que se vestirá de luto.

Al conversar con la periodista Addis Burgos para el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, Adalgisa Polanco entiende que “ya no es justo”, ni para ella, ni para Emely vestirse tanto tiempo de blanco y negro.

“Mi hija me dijo un día: ‘mami, si me muero primero que tú, recuérdame como soy, cántame y báilame, que así soy y así quiero que me recuerdes”, recreó la dama con dolor.

Continuó diciendo: “Hoy entiendo que llegó el momento de vestirme de mariposa como ella era”.

Protestas de inmediato

Minutos después que se diera a conocer la sentencia del Tribunal, iniciaron las protestas de personas que lanzaron basura a las calles, botellas y piedras a pocos metros del Palacio de Justicia.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV