MESCYT sugiere normas a instituciones de educación superior para evitar el COVID-19
Escrito por Basilio Rojas el Martes 19 de Mayo del 2020.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) exhortó este martes a las Instituciones de Educación Superior (IES) a continuar desarrollando la mayor cantidad de contenidos académicos en espacios virtuales, al tiempo que solicitó que, cuando la asignatura conlleve actividades presenciales, los estudiantes sean divididos en dos o más grupos como forma de cumplir con la norma del distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19.

Otro aspecto importante sugerido por la ministra Alejandrina Germán fue que aquellas asignaturas que conlleven prácticas de laboratorio fuera de la institución, los contenidos teóricos sean impartidos a través de las plataformas virtuales ya creadas y algunas prácticas puedan realizarse recurriendo a simuladores virtuales, indica una nota de prensa.

Germán aconsejó que, cuando ya existan las condiciones, los profesores realicen las prácticas presenciales, siempre respetando los protocolos establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del coronavirus.

La funcionaria recordó que desde que se habló de la enfermedad y de manera proactiva las IES están siguiendo un protocolo elaborado por el MESCYT, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel creada por el presidente Danilo Medina, como forma de prevenir la posibilidad de nuevos casos de coronavirus y a la vez frenar la expansión de la pandemia.


Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.


Germán dio a conocer el trabajo que han venido desarrollando las Instituciones de Educación Superior (IES) durante el período de cuarentena que ha vivido el país debido a la pandemia del COVID19.

La ministra Alejandrina Germán explicó que desde que el presidente Danilo Medina informó las medidas que se tomarían frente a la problemática de salud, el MESCYT estableció un conjunto de disposiciones para garantizar la continuidad del trabajo en todas las Instituciones de Educación Superior (IES).

La funcionaria explicó que, a través del viceministerio de Educación Superior, se acordó con las IES crear una serie de mecanismos y estrategias que garantizaran la continuidad de la docencia y la evaluación de los aprendizajes.

De ahí que 41 IES entregaron un autoinforme dando cuenta de la Gestión de Docencia Virtual.

En el documento se señala que fueron creadas 37 mil 633 secciones o aulas virtuales, mientras que unos 17 mil 744 profesores están trabajando de forma virtual con los estudiantes de las diferentes universidades e institutos de educación superior.

La ministra informó que 201 mil 150 estudiantes han estado tomando clases virtuales durante la cuarentena.

Plataformas más usadas

Tras destacar la disposición de las autoridades de las IES para acogerse a las nuevas circunstancias creadas por la pandemia del COVID-19, la ministra Germán se refirió a las plataformas tecnológicas más utilizadas para todo el proceso de impartir docencia, destacando entre ellas: Moodle, Classroom, Blackboard y Edmodo.

Dijo que otras herramientas que también han sido utilizadas son: Zoom, Whatsapp, correo electrónico, Microsoft, Teams, Microsoft Oficce 365, Google Meet y Skipe.

La ministra Germán también destacó la actitud proactiva de las autoridades de las IES para que los estudiantes puedan concluir de manera exitosa el actual ciclo académico y permanezcan en sus respectivas carreras

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV