Denuncian intentan privatizar el Pico Diego de Ocampo en Santiago
Escrito por Basilio Rojas el Martes 19 de Mayo del 2020.

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) denunció que un empresario intenta adueñarse de un área en el Pico Diego de Ocampo, ubicado en la cordillera Septentrional, declarado como zona protegida en el año 1961.

La presidenta de la SOECI, Mavelyn Consuegra, dijo que Hugo Mella rompió la carretera recién construida por el Gobierno central para cerrar la vía de acceso a la reserva con postes y alambres.

Indicó que esa persona cuenta con los permisos para dicha acción de la administración del distrito municipal San Francisco de Jacagua, cuya entidad, asegura la ecologista, no tiene jurisdicción sobre áreas protegidas.

Consuegra condenó el apresamiento de varios dirigentes campesinos por agentes policiales que apoyaron al empresario para cometer esa acción en flagrante violación a la ley de 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La presidenta de SOECI pidió al director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, investigar la patrulla de la uniformada que intervino a favor del empresario.

La Sociedad Ecológica del Cibao advirtió que procederá legalmente ante la Procuraduría y autoridades de Medio Ambientales. ( DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Según dijo Mavelyn Consuegra, en ocasiones anteriores esa persona ha intentado cerrar el acceso al Pico Diego de Ocampo, alegando que es propietario de un área de esa reserva.

Recordó que hace dos años, Mella demolió la caseta de observación y control construida por el Ministerio de Medio Ambiente, sin que fuera sometido a la justicia.

La Sociedad Ecológica del Cibao advirtió que procederá legalmente ante la Procuraduría y autoridades de Medio Ambientales contra Mella por su insistencia en depredar el Pico, para que responda por sus repetidas acciones vandálicas y desocupe los espacios intervenidos.

El Diego de Ocampo es una elevación montañosa de la República Dominicana y el punto más alto de la cordillera Septentrional. ( DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Sobre el área protegida

El Diego de Ocampo es una elevación montañosa de la República Dominicana y el punto más alto de la cordillera Septentrional que se encuentra en la provincia de Santiago. Tiene una altura de 1,249 metros sobre el nivel del mar.

Desde SOECI expresaron que en el caso particular del Diego de Ocampo se trata de preservar especies emblemáticas como la manacla, el nogal, campeche, quina y otras que abundan allí.

Además, los saltos de agua que nacen en los ríos Bajabonico, Quinigua, Arenquillo, y otros.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV