La respuesta del Departamento de Estado de EEUU al PRM sobre elecciones
Escrito por Basilio Rojas el Martes 19 de Mayo del 2020.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este martes que no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros o las mesas de votación en ausencia en su nación, pero aclaró que requiere de compromisos de parte de las embajadas de estos países de que se van a cumplir con respecto a la soberanía y el orden público, así como las directrices locales relativas al COVID-19.

El comunicado del Departamento es en respuesta a una comunicación que le dirigió Julio Díaz Sosa, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno en Washington, y representante ante la Junta Central Electoral local, al señor Cliff Seagroves, director principal de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado.

“El Departamento destaca que la nota diplomática circular No. 20-534 no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros o las mesas de votación en ausencia en los Estados Unidos. Solicita que cada embajada respectiva que realice un proceso de votación en ausencia brinde su garantía de que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas a COVID-19”, acota el documento.

Agrega que el respeto de las políticas y directrices relativas a COVID-19 es fundamental durante este tiempo de una emergencia nacional de salud pública “y no requiere, pero alienta, a los gobiernos extranjeros a incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos según corresponda, a fin de garantizar el máximo participación en el proceso electoral”.

El Departamento señala, además, que cada embajada debe volver a comprometerse con los funcionarios de administración de propiedades y otras partes interesadas, según corresponda, “para determinar si los lugares previamente designados como centros de votación siguen siendo apropiados para tales fines, dadas las restricciones de acceso actualmente impuestas en muchos edificios privados”.

TE PUEDE INTERESAR

Estados Unidos sugiere que voto de dominicanos en su territorio se haga a distancia por el COVID-19

Indica que desea aclarar que la nota diplomática circular No. 20-534 solo resalta la necesidad de que las misiones extranjeras planeen llevar a cabo tales actividades para tomar medidas que garanticen que se realicen respetando los requisitos estatales y municipales en relación al control de multitudes y distanciamiento social.

“Tenga en cuenta que un mensaje similar a esta carta también se transmitió directamente a la Embajada de la República Dominicana el 14 de mayo”, le responde el Departamento de Estado al partido opositor.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV