El coronavirus circula ya en el ambiente del país
Escrito por Basilio Rojas el Miércoles 25 de Marzo del 2020.

SANTO DOMINGO.-República Dominicana entró en la fase 4 de la clasificación de riesgo hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la pandemia del coronavirus Covid-19 .En este espacio de tiempo es cuando se produce la circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad.

Sobre esto, el infectólogo Clemente Terrero, consideró las medidas tomadas por el Gobierno y población juegan un papel importante para la contención del virus.

Terrero entiende que el Gobierno debe democratizar y ampliar más las pruebas para detectar el virus, estas deben ser llevadas a las provincias del país, porque de lo contrario, estos casos no descubiertos, cuando termine la cuarentena podrían volver a la urbe y propagarse. “No participar de eventos de aglomeración social.

Porque si lo hace puede infectar a su familia especialmente a los mayores y a sus niños”, dijo.

También se deben tomar medidas más drásticas con la gente que va a sus lugares de trabajo como los bancos, supermercados, entre otros.

Consideró que la pandemia puede ser frenada con las medidas, pero se puede reactivar el virus si no se logra erradicar por completo el virus en todo el territorio nacional.

“Hay que esperar qué va a pasar con todas las medias que se han tomado para parar el virus o su si continúa la propagación comunitaria”, sostuvo Clemente a EL DÍA.

La fase cuatro significa que se ha perdido de cierto modo la conexión entre los casos, dificultándose así el reconocer quién ha sido contagiado por quién, y por qué aquella persona había contraído el virus, desligándose así se los casos importados desde el extranjero y propagándose la enfermedad de manera interna en el país a modo de pandemia.

Qué es fase la 4?
La OMS, esta se trata de un escenario en el que el virus se considera generalizado, existiendo una “transmisión sostenida” en el territorio, lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España.

Esta etapa se define como una transmisión sostenida del virus y es el momento en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad.

Salud Pública informó que han fallecido 6 personas y 312 se encuentran infectadas por coronavirus.

Más de la enfermedad

— Los síntomas
En la mayoría de los casos se ha presentado: fiebre, cansancio, tos, dificultad para respirar. Algunos pacientes podrían presentar también, dolores, congestión nasal, rinorrea (goteo nasal), dolor de garganta y diarrea.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV