AINEP continúa jornada de diálogo explicando el funcionamiento del sistema educativo
Escrito por Basilio Rojas el Lunes 12 de Marzo del 2018.

SANTIAGO.-La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), continuó su diálogo con distintos sectores de la sociedad, para explicar el funcionamiento del sistema educativo privado y los desafíos que enfrenta el sector.

 

En esta ocasión, AINEP visitó la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde durante dos días su directiva realizó visitas a medios de comunicación, centros educativos miembros de la asociación, el taller “Comunicación Efectiva en los Centros Educativos Privados” y un almuerzo con comunicadores y líderes de opinión de la Ciudad Corazón.

 

En dicho encuentro, AINEP exigió a las autoridades competentes la creación de un marco jurídico y económico coherente con el sector educativo privado, al considerar que las actuales regulaciones no están actualizadas, y deben adecuarse a las realidades administrativas y operativas de los centros.

 

La Directora Ejecutiva de AINEP, Julia Muñiz, explicó que los centros educativos privados operan como sociedades comerciales. “Al igual que cualquier otra empresa, tenemos que pagar ITBIS, Anticipo Fiscal, ISR, TSS e Infotep”, precisó.

 

Muñiz explicó que si bien la Ley de Educación 66-97 exonera a los centros educativos pre-universitarios del pago de ITBIS a la importación de materiales, equipos educativos, textos e implementos necesarios para las actividades educativas, este mandato presenta debilidades a la hora de ser solicitado por uno de los beneficiados.

“En un estudio que realizamos en el año 2017, un 92% de los centros educativos afiliados a AINEP manifestó que la DGA no cumple con el acápite b del art. 199 de la Ley 66-97 de Educación”.

Por tal razón, AINEP propone la creación de un régimen tributario especial para el sector educativo privado, de manera que los centros puedan subsistir como formadores educativos y como generadores de empleos.

Señaló Muñiz que además de la carga impositiva en los centros educativos privados, estos presentan un alto nivel de costos operativos, a lo que se añade las remodelaciones anuales que deben hacer para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad educativa.

“Nosotros tenemos que pagar la tarifa eléctrica, los servicios de telecomunicaciones, los gastos operativos para recogida de basura, agua, material gastable, y además, hemos tenido que contratar servicios de seguridad para garantizar la integridad física de los padres, estudiantes, profesores y los colaboradores de los centros…sin mencionar que algunos de nuestros afiliados tienen que pagar alquiler de locales y parqueos”.

En otro orden, la Directora Ejecutiva de AINEP consideró no existe coherencia en el actual sistema regulatorio del sector educativo privado, donde confluyen distintas instituciones que no actúan uniformemente.

“Por un lado tenemos al Ministerio de Educación, por otro lado a Proconsumidor, la DGII, DGA, entre otros”, indicó.

 

Ante esta realidad, AINEP propone la creación de una ventanilla única donde todas las instituciones estatales que regulan y ofrecen servicios al sector educativo privado puedan concentrarse, de manera que se disminuya la burocratización en los procesos administrativos con el Estado dominicano.

“Esta es una propuesta que iremos a plantear ante distintos actores del Gobierno, porque mejorará bastante la competitividad del sector”, adelantó Muñiz.

 

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV