Empresa aún no explica acciones a tomar para prevenir futuros derrumbes donde muriero
Escrito por Basilio Rojas el Domingo 26 de Mayo del 2019.

A casi una semana de que ocurrió el deslizamiento de tierra fruto de los trabajos de excavación que realizaban para la construcción de un edificio de 11 niveles que dejó cinco obreros muertos y otros cuatro heridos en el área Monumental de esta ciudad, la empresa responsable del proyecto aún no ha informado que hará para evitar futuros derrumbes.

Y es que de no intervenir el área afectada podrían registrarse otros eventos que afecten las edificaciones en el tramo de la calle Del Sol, colindantes al solar donde se construye la obra, según explicó el geólogo Osiris de León.

El también asesor del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, detalló que el tipo de terreno donde ocurrió la tragedia tiende a degradar ante la humedad, por tanto, es propenso a que se produzcan derrumbes si los ingenieros constructores no toman las medidas de lugar.

Ayer, el empresario Freddy Fernández, representante del Grupo Deproc, a cargo de la construcción de dicha edificación, emitió un comunicado donde lamentó el accidente y alegó que tiene los permisos de la certificación de no objeción de uso de suelo del Ayuntamiento local, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indicó que el 23 de octubre del año 2018 recibió la autorización, cuyo oficio es el número 4-542-17 de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), a favor del Grupo DEPROC.

De igual manera, manifestó que el lugar donde se realizaba un movimiento de tierra, cuenta con los permisos correspondientes de las autoridades medioambientales para la ejecución del proyecto Hotel AC Marriott, por medio del oficio número 0869-DEA-0864-19 de fecha 20 de marzo 2019.

“Lamentamos profundamente el accidente que nos ha conmocionado a todos. Durante años nuestra intención ha sido impulsar el desarrollo en la ciudad que nos vio nacer. Nunca pensamos que viviríamos una situación de esa naturaleza”, expuso Fernández.

Agradeció las muestras de solidaridad y apoyo, tanto de personas físicas como del sector empresarial.

Las víctimas

Joan Manuel Cruz Rivera, de 19 años; Ariel Jerez, de 20; Elvin Tamarez Torres; Eddy Licienar, de 24; y Orlando Herrera, murieron como consecuencia de un derrumbe registrado fruto de las excavaciones que realizaban para la construcción de un edificio de 11 niveles en dicho lugar.

Desde que ocurrió la tragedia, una comisión del Colegio de Ingenieros, Arquitecto, y Agrimensores (CODIA) inició una evaluación técnica para ofrecer una versión sobre las posibles causas que produjeron el derrumbe de la tierra.

-

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV