PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTADO POR EL CANDIDATO A ALCALDE DE ALIANZA PAIS,
Escrito por Basilio Rojas el Martes 11 de Febrero del 2020.

PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTADO POR EL CANDIDATO A ALCALDE DE ALIANZA PAIS, QUILBIO GONZALEZ CARRASCO,   

  • PARTE INTRODUCTORIA

a) DEFINICIÓN DE AYUNTAMIENTO

 De acuerdo a la ley 176-07,  del Distrito Nacional y los municipios: El Ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de 1os intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos 1os actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.

b) AMBITO DE ACTUACION DEL AYUNTAMIENTO

 En su artículo 4 la ley de ayuntamientos establece que: .- Los ayuntamientos tendrán como ámbito de actuación las competencias propias, y además, las coordinadas y delegadas con 1os demás entes que conformen la administración pública, que le defina la Constitución, su ley, las legislaciones sectoriales y las que rijan las relaciones interadministrativas. Se considera que las competencias de 1os ayuntamientos recaerán sobre todos 1os ámbitos de la administración pública, exceptuando aquellas que la Constitución reserve para la administración central.

c) PRINCIPIOS GENERALES DE ALIANZA PAÍS

El partido Alianza País, tiene como lema: “Por un gobierno honesto”. Este principio de honestidad se aplica de forma integral a la gestión del gobierno municipal y por ende a este plan municipal de desarrollo. De igual manera, el compromiso con la democracia, la participación ciudadana, la transparencia en el manejo de los recursos y en la gestión en general; la legalidad, equidad de género, la inclusión, la protección al medio ambiente, la cultura, el deporte; y la paz y armonía entre munícipes.

 

 

d) CARACTERÍSTICAS DEL PLAN MUNICIPAL

Cabe destacar, que esta es una propuesta de plan, porque al asumir la gestión serán los representantes de diversos sectores sociales, quienes, juntos a las autoridades electas y las demás instancias correspondientes, harán la formulación final del plan, a través de consultas y análisis de los problemas que afectan a la ciudadanía, talleres, asambleas para concretizar las soluciones y el compromiso de estos munícipes con la ejecución del plan.

El plan municipal de desarrollo se desglosará en 4 planes operativos, uno por cada año de gestión, acompañado del presupuesto municipal que a su vez ya integra el presupuesto participativo. Las evaluaciones periódicas permitirán hacer los ajustes necesarios para una implementación exitosa. Promover el desarrollo sostenible del municipio, para incrementar la calidad de vida de sus habitantes y el acceso a iguales oportunidades para su desarrollo.

  • OBJETIVOS DE ESTA GESTIÓN

 PROGRAMAS/PROYECTOS PARA LOGRARLOS.

OBJETIVO 1.- (INSTITUCIONALIDAD MUNICIPAL)

INSTITUCIONALIZAR LA ALCALDÍA DANDO CUMPLIMIENTO A LAS LEYES QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Desglose:

  1. Poner a funcionar el Consejo Municipal para el Desarrollo del Municipio, instrumento vital para la planificación de todos los programas y proyectos a poner en ejecución.
  2. Procurar el cumplimiento de la ley 166-03 que otorga un diez por ciento (10%) del Presupuesto Nacional.
  3. Hacer cumplir cabalmente las partidas presupuestarias como lo establece la ley 176-07, haciendo énfasis en la parte que corresponde al presupuesto participativo municipal.     

OBJETIVO 2 (DESECHOS SOLIDOS)

HACER UNA EFECTIVA RECOGIDA UBICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN DOMICILIOS, COMERCIOS E INSTITUCIONES A NIVEL URBANO Y RURAL POTENCIANDO EL RECICLAJE PRODUCTIVO DE LOS MISMOS.

Programa recolección efectiva de desechos sólidos urbanos y rurales

Este programa  contiene los siguientes componentes:

  1. Educación ciudadana vía diferentes medios sobre recolección y destino de desechos sólidos;
  2. Uso de brigadas móviles permanentes para recolección, generando algunos empleos de forma adicional.
  3. Recolección vehicular de los desechos sólidos, una vez han sido acopiados por las personas de las brigadas.
  4. Reciclaje de los desechos sólidos.

OBJETIVO 3 (SEGURIDAD CIUDADANA)

HACER DE LA SEGURIDAD CIUDADANA UN TEMA TRASVERSAL DEL ACCIONAR DE LA ALCALDÍA DE LICEY AL MEDIO, EN TANTO SU PREOCUPACIÓN CENTRAL ES EL SER HUMANO Y SU CONVIVENCIA ARMÓNICA Y CIVILIZADA.

Acciones

  1. Crear un Centro de Monitoreo y Vigilancia  de sectores potencialmente proclives a la ocurrencia de actos delincuenciales.
  2. Propiciar la efectiva actuación de la Policía Municipal, desde una perspectiva que se adecúe a las circunstancias  actuales del concepto de seguridad ciudadana.

OBJETIVO 4 (EDUCACIÓN)

USAR LOS FONDOS DESTINADOS A EDUCIÓN DE MANERA QUE IMPACTEN SECTORES VULNERABLES DE LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL DEL MUNICIPIO.

  1. Poner en ejecución un programa de apadrinamiento de escuelas ubicadas en sectores social y económicamente vulnerables.
  2. Reforzar el programa de asistencia a estudiantes  universitarios de escasos recursos.

OBJETIVO 5 (MEDIO AMBIENTE)

APLICAR RIGUROSAMENTE LOS ARTÍCULOS 127 Y 128 DE LA LEY 176-07 REFERENTES A LA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

a) Poner a funcionar la Unidad Medio Ambiental, de tal manera que sea eficaz en el cumplimiento de sus atribuciones de vigilar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales, favoreciendo un habitad sano y salvaguardando las zonas declaradas como áreas protegidas y rescatando las aéreas verdes.

b) Poner en marcha programas de reforestación y conservación de las cuencas acuíferas correspondientes al territorio de LICEY AL MEDIO, es especial el Rio Licey.

 

OBJETIVO 6 (ENFOQUE DE GÉNERO)

  1. Establecer en los hechos una distribución equitativa entre mujeres y hombres, de  los cargos administrativos y puestos de trabajo en el ayuntamiento;
  2. Proveer de los recursos necesarios a la Comisión Permanente de Género en el interés de garantizar el cumplimiento de los programas relacionados con la atención a la niñez, los adolescentes, los discapacitados y los envejecientes.
  3. Poner en funcionamiento el Departamento de género, con especial apoyo a la violencia intrafamiliar.

OBJETIVO 7 (DEPORTES)

AUSPICIAR CON UNA VISIÓN INTEGRAL EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN SUS DIFERENTES DISCIPLINAS INCORPORANDO NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS

  1. Mejorar las condiciones físicas de las instalaciones deportivas existentes;
  2. Construir nuevas instalaciones deportivas orientadas a promover el deporte infantil, juvenil y de adultos;
  3. Construir las canchas y los Play de Beisbol y softball que demandan las diferentes comunidades.   
  4. Ser el municipio potencia en las distintas disciplinas deportivas.

OBJETIVO 8 (CULTURA)

INCENTIVAR LAS DIFERENTES EXPRESIONES DE LA  CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR PROCURANDO GANAR TERRENO A LAS CORRIENTE Y EXPRESIONES CULTURALES QUE PROMUEVEN COMPORTAMIENTOS Y VALORES PERNICIOSOS Y ALIENANTES

  1. Instalar, en principio una Casa de la Cultura donde se alberguen escuelas de música, de teatro, de artes visuales, de  danzas y bailes folclóricos;
  2. Proveer de condiciones adecuadas la Banda de Música existente.
  3. Darle un rumbo adecuado y creativo al carnaval apoyando sus manifestaciones más creativas.   
  4. Apoyar de forma entusiasta las fiestas patrias y populares.

OBJETIVO 9 (SALUD)

ESTABLECER LA SALUD CIUDADANA COMO UN PROBLEMA DE INTERÉS NO SOLO DEL GOBIERNO CENTRAL SINO TAMBIEN DEL GOBIERNO LOCAL.

  1. Gestionar junto a la población y sus organizaciones representativas ante el gobierno Central, la urgente ampliación y equipamiento del Hospital.
  2. Gestionar también la construcción de varios Centros de Atención Primaria en El Tabuco, Licey Arriba.
  3. Gestionar junto al pueblo y las organizaciones sociales, empresariales, las iglesias, la construcción de manera urgente del sistema cloacal de Licey al Medio.

OBJETIVO 10 (JUVENTUD)

DESARROLLAR DESDE LA OFICINA DE LA JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL PROGRAMAS ORIENTADOS A GENERAL CONDICIONES FAVORABLES A LA SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMATICAS QUE AFECTAN A ESE SECTOR.

  1. Poner en marcha programas y proyectos dirigidos a promover las condiciones para el primer empleo, sea vía la instalación de micro y pequeñas empresas por iniciativa propia o estimulando áreas de inversión pública y privada  generadoras de nuevos empleos.
  2. Dar apoyo solidario a los jóvenes que se destaquen tanto en la formación académica, en el arte, en el deporte, la cultura y en su comportamiento moral y ético.

OBJETIVO 11 (GESTIÓN DE OBRAS ANTE EL GOBIERNO CENTRAL)

HACER UNA EFECTIVA GESTIÓN ANTE EL GOBIERNO CENTRAL Y SUS MINISTERIOS LAS OBRAS QUE REQUIERE LICEY AL MEDIO PARA SU DESARROLLO.

  1. Lograr la construcción de un edificio adecuado para el funcionamiento adecuado del Cuerpo de Bomberos de LICEY AL MEDIO;
  2. Construcción de una Funeraria Municipal;
  3. Construcción de un Matadero Municipal;
  4. Gestionar la parte vulnerable del Río Licey.
  5. Gestionar junto al pueblo y las organizaciones sociales, empresariales, las iglesias, la construcción de manera urgente del sistema cloacal de Licey al Medio.

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV