La ola verde se plantó en las calles Argentinas, a favor del aborto
Escrito por Basilio Rojas el Viernes 21 de Febrero del 2020.

El 19 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, mujeres, lesbianas, trans y no binaries de de todas las edades se plantaron frente al Congreso de la Nación para realizar un pañuelazo por la despenalizacion del aborto, la separación de la Iglesia del Estado y para repudiar los pactos con el Fondo Monetario Internacional.

El miércoles #19F, mujeres, lesbianas, trans y no binaries protagonizaron una nueva movilización por la despenalización del aborto. A las 17 horas, frente al Congreso de la Nación, tomaron la calle con sus pañuelos verdes, con sus cuerpos, con sus performances, proclamando este día como “El Día Internacional de Acción Global Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, estas actividades se replicaron en más de 100 ciudades del país.

El 2020 se inició en clave feminista, y el movimiento espera que el proyecto de despenalización del aborto sea ley. El reclamo de miles de mujeres en pos de ejercer la soberanía sobre sus cuerpos, cobró fuerza a partir de la posición del Sr. Presidente Alberto Fernández y de las declaraciones pro despenalización del aborto de su Ministro de Salud el Dr. Gines García.

“El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es el resultado de los debates con todo el arco político y social en el Congreso y con el movimiento feminista. Una articulación federal y transformadora integrada por más de 700 organizaciones sociales, de Derechos Humanos, académicas, científicas, religiosas, culturales, artísticas, sindicales y políticas”, aseguran desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la conformación intergeneracional y multidisciplinaria más importante del país.

En mayo del año pasado esta incitativa ingresó por 8° al Congreso de la Nación, se espera ser tratado en el mes de marzo.

¿Qué plantea?
3. En el art. 1 garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación.
4. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa (riesgo a la vida y salud o violación) para que se realice el aborto (sin ningún tipo de plazo y sin denuncia judicial. En casos de violación declaración jurada de la mujer o persona gestante)
5. Define salud según la OMS: es el completo bienestar físico, mental y social.
6. Establece y define al Derecho al Aborto como un Derecho Humano.
7. Garantiza el aborto sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/o ciudadanía de la persona que lo solicita.
8. Se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que se solicita el aborto, no se necesita autorización judicial y la persona solicitante tiene derecho a contar con la supervisión de un profesional de la salud.
9. Garantiza el acceso a la información sobre el aborto, la cual debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles.
10. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.
11. La mujer o persona gestante debe firmar un consentimiento informado. Esto quiere decir que el profesional de la salud no puede realizar el aborto si la persona no lo consiente. Es el ÚNICO REQUISITO para realizar la práctica.
12. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niños y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx.
13. Las personas con discapacidad deben firmar el consentimiento informado, ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.
14. Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria.
15. Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.
16. Código Penal: el aborto no será penalizado hasta la semana 14. Luego de la semana 14 no será penalizado por causas (violación, riesgo a la vida y salud), se mantiene la pena a quien realizara un aborto sin consentimiento de la mujer o persona gestante, se quita la pena a quién lo realice con consentimiento.
17. Código penal: se elimina cualquier pena a la mujer o persona gestante que se realice un aborto.
18. Establece que es una ley de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

Lobby católico y evangélico

Durante la movilización, la organización de mujeres del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, hizo circular una misiva que manifestaba la preocupación por el acercamiento del lobby católico y evangélico en torno a este proyecto de ley, remarcando que:

  • El lobby de católico y evangélico logre sus pretensiones reaccionarias, en contra de la despenalización del aborto a través de la objeción de conciencia institucional, así que debe ser una señal de alerta para nuestro movimiento la alianza del presidente con la iglesia católica, y más tomando en cuenta que el Vaticano constituye un Estado dentro del Estado, con leyes propias y con derecho a veto sobre leyes nacionales con la anuencia del gobierno.
  • La conquista del aborto legal no es indiferente ante la violación masiva de chicos en las instituciones clericales, ni ante la impunidad de los curas ejecutores de estas torturas ni ante la alianza a favor del pago a los usureros internacionales que somete al hambre a miles de niñas y mujeres.
  • La lucha por el derecho al aborto nunca puede significar admitir concesiones del gobierno a las iglesias reaccionarias en este u otro terreno.

La Tesis

El colectivo feminista Chileno “La Tesis”, llegó a Argentina para realizar una coreografía colectiva con su tema “Un Violador En El Camino”, y quienes han sabido denunciar que la prepotencia del Estado Chileno en cabeza del Presidente Piñera, que incluyen violaciones y abusos contras las luchadoras sociales. Asimismo, se rindió un emotivo homenaje a las lideresas más antiguas en la lucha por la proclamación de los derechos feministas a través de cerrados aplausos con la mención de sus nombres.

Durante la jornada, también se realizaron charlas, exposiciones y  un festival musical que puso punto seguido a esta lucha que continua.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV