La campaña política se desborda sin que se adopten regulaciones
Escrito por Basilio Rojas el Lunes 20 de Mayo del 2019.

 

El pleno de la Junta Central Electoral está llamado a dictar las regulaciones que regirán la campaña. (LUIS GÓMEZ)

que se apliquen sanciones ni se emitan nuevas advertencias por el órgano regulador electoral, las actividades políticas se desbordan y continúan desarrollándose en diferentes puntos del país, a pesar de que oficialmente la precampaña se inicia el 7 de julio próximo.

Si bien los partidos realizan sus actos en lugares cerrados, no menos cierto es que utilizan autobuses y microbuses para transportar a sus militantes, quienes se desplazan a su destino con banderas, gorras, afiches y camisetas alegóricas a determinado aspirante. En el trayecto se forma una especie de minicaravanas donde se hondean banderas de los partidos.

A ello se suma que no siempre los seguidores de determinados postulantes entran a los recintos donde se desarrolla la actividad y se quedan pululando en los alrededores, vistiendo ropas alusivas al partido o aspirante.

Para la politóloga Rosario Espinal, no hay forma de contener las actividades políticas y al parecer ni los partidos ni los políticos están dispuestos a obedecer las regulaciones. Asegura que, sin proclama, la campaña electoral ya empezó, cuando se está en momentos previos de la precampaña. La situación, entiende, se podría agudizar por las disputas internas en el partido de Gobierno.

“Se ha adelantado el proceso de movilización. El objetivo ahora es mostrar fuerzas en contra o a favor de la modificación constitucional para rehabilitar a Danilo Medina”, afirmó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, también se refirió ayer al tema y dijo estar en contra de que fuera de fecha se realicen actividades políticas.

“No deberíamos estar llevando a cabo actividades proselitistas en este tiempo, porque ni siquiera estamos en período de elecciones”, precisó.

Desde el 18 de agosto del 2017, la Junta Central Electoral (JCE) viene advirtiendo a los partidos que esa institución tiene facultad reglamentaria para impedir el proselitismo fuera de fecha, práctica que en esa oportunidad calificó como improcedente e inoportuna. En esa ocasión hizo un llamado al cese del proselitismo, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento, a fin de fortalecer el sistema de partidos y la institucionalidad democrática.

A la advertencia de la JCE del 2017, se sumó la realizada el 20 de junio del 2018, cuando otorgó un plazo de cinco días para que fueran suspendidas todas las actividades proselitistas que incluyeran: movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor. La prohibición también abarcó el despliegue de propaganda en medios de comunicación, utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos, así como el uso de altoparlantes emitiendo consignas.

“No deberíamos estar llevando a cabo actividades proselitistas en este tiempo, porque ni siquiera estamos en período de elecciones”

Isidoro Santana Ministro de Economíav

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV