Fortalecimiento de las MIPYMES
Escrito por la redacción el Domingo 18 de Marzo del 2018.

El Dr. Fulgencio Severino, Coordinador Nacional del Movimiento Patria Para Tod@s considero que es necesario aplicar una política de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas para incrementar la protección social, el desarrollo de las mismas y reducir los altos niveles de desempleos existentes en Republica Dominicana.

Manifestó que de las 610 mil micro, pequeñas y medianas empresas registradas en el país, el 7% esta cotizando para la seguridad social. Cito como dificultad para la afiliación de las MIPYMES al sistema dominicano de seguridad social la política fiscal del gobierno que la obliga a pagar impuestos para obtener el registro nacional de contribuyentes y poderse registrar en la tesorería de la seguridad social. Por la agresiva política fiscal del gobierno los propietarios y trabajadores de estas empresas se mantienen sin protección social y sin pagar impuesto.

Muchas empresas MIPYMES desaparecen por enfermedades de sus propietarios al tener estos que asumir el costo de enfermedades denominadas catastróficas y sus empleados carece de la protección social. Este problema afecta fundamentalmente a las micros y pequeñas empresas que carecen de la capacidad para pagar cargas impositivas y de la seguridad social que juntas superan el 40% de los beneficios, por lo que se necesita la liberalización del pago de impuesto por un periodo no menor de cinco años para que estas puedan incorporarse al sistema dominicano de seguridad social. La situación de la MIPYMES en el país es difícil, sin financiamiento efectivo, acorralada por la falta de capacidad para vender en el exterior, de las más de 600 mil MIPYMES existentes solo el 0.3% puede vender en el los países signatarios de tratados de libre comercio y muchas son amenazadas por la entrada de grandes cantidades de productos sin aranceles como resultados de estos acuerdos, por lo que muchas se sienten amenazadas de desaparecer.

Por otro lado el Dr. Fulgencio Severino demando que el gobierno desarrolle un mecanismo de financiamiento para las MIPYMES a partir de los fondos acumulados en la seguridad social. El 98% de las empresas cotizando para la seguridad social son Pequeñas y medianas empresas, con menos de 100 trabajadores. Estas son responsables de más del 900 mil de todos los trabajadores cotizando para la seguridad social. Ellas contribuyen con más del 50% de los fondos acumulados por aportes del sector privado y público, por lo que hacen un gran esfuerzo y sin embargo no acceden a los financiamientos que se han hecho con estos fondos porque las mayorías han ido al gobierno, al Banco Central y a las grandes empresas, lo que constituye un abuso contra las MIPYMES y un obstáculo para su desarrollo y la reducción del desempleo en la Republica Dominicana.

Propuso que el gobierno cree un fondo de garantía para el desarrollo de las MIPYMES y que estos títulos se le vendan a la seguridad social para que las micros, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento de largo plazo y baja tasa de interés. Estos préstamos deben orientarse al crecimiento y a proyectos industriales manufactureros nuevos para fomentar la creación del empleo en el país. El gobierno puede crear un Fondo de Garantía para préstamos de desarrollo y nuevos de micro, pequeñas y medianas empresas, de 30 mil millones de pesos que sean vendidos a los fondos de pensiones existentes y prestado a las MIPYMES y así la seguridad social contribuye al desarrollo del país, reduciendo el desempleo, aumento el PIB y reduciendo la pobreza existente.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV