JCE pone consulta resolución primarias, mudanzas masivas y voto en exterior
Escrito por Basilio Rojas el Martes 21 de Mayo del 2019.

La Junta Central Electoral (JCE) puso en consulta de los partidos propuestas de resoluciones para la escogencia de candidatos en las primarias del seis de octubre; otra que limita los cambios de residencia para evitar trasiego de votantes en beneficio de candidaturas, así como el proyecto de reglamento para el voto dominicano en el exterior.
La decisión se adoptó en la última sesión del pleno del viernes pasado en la cual se acordó dar un plazo de 10 días a los partidos para hacer sus observaciones.
Estas iniciativas son parte del proceso de adecuación a las nuevas leyes Electoral (15-19) y de Partidos (33-18) así como de otras normativas adoptadas por la JCE.
Cambios de residencia. La resolución limita al 19 de septiembre los cambios de residencia con fines electorales y que aquel que quiera hacer una mudanza tendrá que presentar documentos probatorios.
“La Junta Central Electoral se reserva el derechos y la atribución de investigar los cambios de residencia, que, a su juicio, procuren el beneficio de candidaturas municipales o congresionales, atendiendo al movimiento irregular de ciudadanos entre una misma provincia o entre varias provincias, entre un municipio y otro; dentro de un mismo municipio subdividido en circunscripciones, entre municipios y distritos municipales o viceversa”, dice el párrafo I, artículo séptimo.
Advierte que de comprobar un hecho doloso, anulará los cambios y se perseguirá conforme a la ley.
Asimismo la propuesta de resolución de la JCE plantea el cierre de nuevas inscripción electorales 120 días antes de las elecciones, y su reapertura 30 días después.
Primarias. En cuanto a las primarias del seis de octubre, la iniciativa contiene los procedimientos para el evento en que participarán los partidos Opción Democrática, Alpaís, Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno. Este último con padrón de miembros y los demás con el de la JCE. En ella se confirma el voto automatizado con boleta de hasta 64 precandidaturas por demarcación en el caso de diputados, regidores y vocales de distritos y hasta 15 para presidentes, senadores, alcaldes y directores de distritos. El proceso de votaciones será de 8:00 am a 4:00 pm y una vez terminado el escrutinio, se insertará un modem 3G para transmitir los resultados a la JCE, los partidos y los medios que así lo deseen.
Corrección
Otras de las resoluciones de la JCE puesta en consulta es una para corregir un error contenido en la resolución 04-2019 que incluyó a la comunidad de Baitoa, ubicada en Santiago, dentro de la circunscripción electoral número 2 cuando lo correcto es que corresponde a la 3, tal como ha estado en los dos procesos electorales anteriores. La resolución 04-2019 distribuye diputados por circunscripciones.

Más de mil colegios en el exterior
La propuesta de reglamento del voto en exterior plantea los requisitos para la escogencia de los siete diputados de ultramar mediante listas cerradas y bloqueadas en tres circunscripciones.
Los colegios electorales en el exterior aumentarán de 731 a 1,100 debido al incremento de 384,526 a 580,000 electores a las elecciones 2020 lo que complica la logística electoral, según advirtieron técnicos miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y en la pasada audiencia para conocer el cronograma electoral y el corte del padrón.
El director de Elecciones, Mario Núñez, explicó que la Ley 15-19 ordena que los colegios establecidos tengan 600 electores y los nuevos 400. Dijo que actualmente hay empadronados 564,257 electores y se estima llegaría a 580,000 al 19 de septiembre cuando cierra la fecha para nuevas inscripciones.
Señaló que partiendo del criterio de 600 electores, la cantidad de colegios podría llegar a 1,100. “Eso tiene que ser objeto de una reunión de trabajo porque la logística electoral el exterior es compleja”, apuntó.
Mientras que el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, indicó que ese crecimiento fue casi espontáneo, ya que el organismo no ha hecho promoción, por lo que cantidad de inscritos fuera mayor.
“Eso está muy bonito, pero ¿cómo lo gerenciamos?; eso no es tan fácil ¿quién es que va pagar eso?, preguntó al auditorio.
Espacios.
Núñez explicó que mientras en el país todas las escuelas son recintos electorales y además la Ley 15-19 plantea que se pueden incorporar locales privados, en el exterior hay que buscar varios permisos, pagar seguridad, seguro y otras especificaciones.
Al respecto, la miembro del Pleno Rosario Graciano de los Santos, destacó que algunos países no permiten votaciones fuera de las embajadas, tales como en Alemania, Francia y Londres, lo cual genera problemas con los partidos opositores. Mientras que en Canadá solo permiten votar por el presidente no por los diputados.
También hay limitaciones para usar lugares con capacidad para acoger 600 personas por razones de seguridad.
“O sea es una gama de complicaciones que tiene el voto en el exterior que los delegados de los partidos tienen que ponderar, y que la Junta no asuma que esta imposibilitando eso ; es un asunto de que ese voto se hará en circunscripciones diferentes a República Dominicana con normativas propias y directrices”, manifestó Graciano al señalar que la JCE tiene mucha experiencia del voto en el exterior y los partidos conocen esas dificultades.
Mientras que el titular Roberto Saladín destacó los esfuerzos de la JCE abriendo nuevos locales para trabajar de cerca con la diáspora a la cual hay que poner la debida atención por su importancia para la nación y grandes aportes económicos en remesas que solo el pasado año ascendieron a 6,700 millones.
Ante el planteamiento de crear voto en línea , Castaños señaló que presenten una comunicación firmada por todos los partidos, ya que podría generar oposición.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV