Xi dice que apertura china es "imparable" y pide lucha contra proteccionismo "China n
Escrito por Basilio Rojas el Lunes 5 de Noviembre del 2018.

SHANGHÁI (China). El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy al inaugurar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái que la apertura económica del país es “imparable”, al tiempo que instó a los líderes mundiales a luchar conjuntamente contra la ola de proteccionismo.

“China no cerrará su puerta al mundo y se convertirá en una economía cada vez más abierta”, dijo Xi ante varios jefes de Estado y los máximos responsables de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el Banco Mundial.

Aunque no hizo ninguna mención directa a Estados Unidos en su discurso, el mandatario pronunció un contundente mensaje contra el proteccionismo y el unilateralismo al considerar que la Historia ha demostrado que “el cierre de las puertas conduce al atraso”.

“El sistema multilateral debe ser defendido”, recalcó Xi ante un auditorio en el que se encontraban también los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; República Dominicana, Danilo Medina; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, además del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y los jefes de Estado de Hungría, Kenia, Pakistán, Egipto y Vietnam, entre otros.

Xi insistió en la necesidad de profundizar la cooperación a través de organizaciones internacionales como la OMC y llamó a todos los países a “demostrar un mayor coraje” para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para “promover el constante progreso de la sociedad humana” y afrontar los “profundos cambios” que está viviendo el mundo.

“La economía china es un océano, no un estanque. Las tempestades pueden destruir un estanque, pero nunca un océano”, afirmó el jefe de Estado del gigante asiático.

Xi prometió un “trato igualitario” a todas las empresas extranjeras en China y aseguró que “castigará las prácticas que violen sus derechos sobre todo las que afecten a la propiedad intelectual”.

“La economía china es un océano, no un estanque. Las tempestades pueden destruir un estanque, pero nunca un océano”, afirmó el jefe de Estado del gigante asiático.

En los próximos quince años, explicó, se estima que las importaciones en bienes y servicios en China superen los 30 billones de dólares y los 10 billones, respectivamente.

“China no parará sus pasos en la construcción de una economía mundial más abierta”, aseveró y llamó a todos los países a eliminar las barreras y abrir sus mercados para crear una economía global.

En nombre del continente americano, tomó la palabra en el acto de inauguración el presidente dominicano quien destacó que “el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de beneficio mutuo”, y aseguró que la puerta del país caribeño “está abierta” y su “mano tendida” a China.

Medina confió en que iniciativas como la Expo de Shanghái, la primera feria china dedicada íntegramente a las importaciones, contribuyan a equilibrar la balanza comercial con la República Dominicana, que el pasado 1 de mayo rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán para pasar a establecerlas con China.

Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, celebró que China tienda un “puente hacia el futuro” dirigido a la cooperación económica y comercial en un momento en el que el avance del proteccionismo y la guerra comercial marcan la agenda internacional.

Destacó que el gigante asiático “desempeña un papel de creciente importancia en el comercio global” y señaló que el puente que China está construyendo ahora con sus “reformas estructurales”, busca pasar de “un modelo basado en las exportaciones a uno basado en el consumo interno”.

También intervino en la inauguración el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que se pronunció en términos similares al elogiar el proceso de apertura económica de China: “Es una lección para todos. El comercio contribuye a crear empleos en todas partes. Con el comercio, no tenemos que elegir entre inclusión y crecimiento económico”.

El surcoreano reclamó que se “eliminen las barreras comerciales” en sectores destacados como la agricultura o el comercio electrónico.

La Expo de Shanghái contará mañana con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que se sumarán a la decena de jefes de Estado presentes en la capital financiera china.

Varios ministros latinoamericanos de países como Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador o Costa Rica asisten también al evento encabezando numerosas delegaciones empresariales de sus respectivas naciones, así como destacados empresarios, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el de Alibaba, Jack Ma.

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV