Presidente Abinader se compromete a proteger la libertad de expresión
Escrito por la redacción el Viernes 23 de Octubre del 2020.

El presidente Luis Abinader afirmó este viernes, durante la firma de las Declaraciones de Chapultepec y Salta, que el periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades.

Resaltó que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, de la misma forma que lo son la separación de poderes, una justicia independiente o la libertad de asociación.

Como presidente dominicano indicó que, con la firma solemne de esta declaración, se compromete a trabajar por una democracia más plena, trasparente, justa y libre.

“El poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada, que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, es fundamental porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”, dijo el gobernante.

El presidente Abinader rubricó los acuerdos desde el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes.

“Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: el de la libertad y la democracia”, sostuvo.

Fueron testigos de la firma del documento el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.

Además, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre y Enmanuel Castillo, director de La Información.

En representación del gobierno asistieron, la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.

Asimismo, el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald y el director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Homero Figueroa.

Esta actividad forma parte de la 76 Asamblea General de la SIP. El acuerdo rubricado destaca el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informaciones, expresar opiniones y divulgarlas.

La Declaración de Chapultepec tiene su origen en marzo de 1994 en la Ciudad de México, cuando se congrego? a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América. Allí se redactó un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.

Mientras que La Declaración de Salta está enfocada en los Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Aprobada el 22 de octubre de 2018, establece que “el desarrollo de internet y las tecnologías digitales profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa”.

El Estado dominicano se compromete con el ejercicio de una democracia más plena, transparente, justa y libre mediante la firma de las declaraciones de Chapultepec y de Salta.  

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV

El contenido de esta página requiere una
versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player