Centro Juan XXIII recoge firmas en contra del arrastre electoral
Escrito por Basilio Rojas el Sábado 11 de Mayo del 2019.

La organización de la sociedad civil Centro Juan XXIII comenzó una iniciativa de recogida de firmas en la plataforma Change.org para solicitar a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) la modificación de la resolución que mantiene el arrastre electoral de senadores por el voto a diputados en cinco provincias y el Distrito Nacional.

La iniciativa fue publicada el viernes y hasta este sábado en la tarde sumaba 2,437 firmas.

En el texto de motivación incluido en la petición, el Centro Juan XXIII considera que la decisión “afecta el ejercicio del derecho al voto de manera libre y directa e imponer una aplicación desigual de la ley entre los dominicanos; afectando nuestro sistema democrático y violando de forma clara la Constitución de la República Dominicana”.

“Solicitamos a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que, en el ejercicio de sus atribuciones y apelando al don de la sabiduría, modifiquen la decisión tomada en la Sesión Administrativa Extraordinaria No.15/19 de fecha 7 de mayo de 2019, para “exorcizar los demonios del ARRASTRE devolviéndole al voto directo su poder como lo dispone la Constitución”, conforme expresó el Dr. Roberto B. Saladín Selín, miembro titular de la JCE”.

Aunque la JCE informó que la decisión fue unánime de parte de sus miembros, ha circulado un documento que le atribuye a Roberto Saladín Selín un voto disidente fechado el 9 de mayo de 2019.

Sin embargo, la JCE publicó en su página web la resolución en la que el pleno votó a unanimidad por la eliminación del arrastre en 26 provincias, y que se mantenga en el Distrito Nacional y cinco provincias.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV