Diálogo pasa a otra ronda
Escrito por la redacción el Jueves 16 de Septiembre del 2021.

l presidente Luis Abinader planteó la exclusión de la figura del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como parte de una reformulación del organismo en su propuesta para una reforma constitucional.

“El fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles”, manifestó el mandatario en sus palabras introductorias al diálogo para las reformas celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el actual Procurador General de la República pasaría a denominarse Fiscal General de la República, y se sustituirían también las de Procurador General Adjunto, de Corte y de Procurador por Fiscal.

Las Altas Cortes
Abinader también propuso la reorganización “del funcionamiento de las Altas cortes”, en búsqueda de que sus jueces se mantengan sujetos a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia “más riguroso”.

El jefe de Estado también hizo mención de la reforma electoral, la cual fue incluida en la primera reunión, al determinar que se necesitan “mejoras puntuales” en las leyes que rigen el sistema político dominicano. “La consolidación del ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE)”, agregó Abinader. También determinó la“consolidación” de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, que son los órganos encargados del control externo e interno de los fondos públicos.

El mandatario recalcó que el Gobierno no impondrá ningún tipo de decisión sino que los acuerdos que se arriben durante el diálogo, serán el resultado de un esfuerzo colectivo de “la nación dominicana, en el que su liderazgo ha sabido poner a un lado las posturas que nos distancian para trabajar en aquellos temas que tanto se necesitan”.

Consejo de la Magistratura Acerca del Consejo Nacional de la Magistratura, se propuso una forma de “mejorar” el funcionamiento del organismo, que sesionaría de manera ordinaria cada tres años y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, tras la convocatoria del Presidente del Consejo o, en su defecto, del conjunto de los representantes del Poder Legislativo. Con esta última medida se quitaría el monopolio que tiene el Presidente de la República en atribuciones de convocatoria.

En los debates de ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), favoreció que la reforma del Código Laboral fuera debatida en ese escenario, a lo cual se opuso Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical .

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV