Rendirán informe Ley de Partidos: Primarias abiertas y simultáneas
Escrito por Basilio Rojas el Martes 10 de Abril del 2018.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas informó que este miércoles presentará al pleno senatorial el informe final de la pieza  acogiendo la modalidad de que se realicen primarias abiertas y simultáneas para los candidatos.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, informó que de siete miembros presentes en la reunión, seis votaron a favor de la propuesta y uno en contra que planteaba la realización de primarias cerradas.

Dijo que la Comisión concluyó sus trabajos para el conocimiento de todos los senadores y senadoras. Asimismo,  anunció que el próximo martes iniciarán el consenso y las  discusiones sobre el proyecto de  Ley de Régimen Electoral de la República Dominicana.

 

En tanto, el senador José Rafael Vargas, conjuntamente con otros seis senadores entregó a la Comisión Especial su voto disidente y un informe, que además dijo será presentado al pleno senatorial en la sesión de este miércoles.

Además de Victoria Yeb y Vargas, a la comisión asistieron  Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, Feliz Vásquez, Rafael Porfirio Calderón, José Hazim Frappier.

El senador José Rafael Vargas envió a ALMOMENTO.NET un documento con la posición de rechazo de él y sus colegas Félix Bautista, Prim Pujals, Manuel Guichardo, Amarilis Santana y Dionis Sánchez.

Anuncian respaldo 

Más temprano este martes,  los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciaron  que presentarán una propuesta de elecciones primarias abiertas y simultáneas ante la comisión especial de legisladores que estudia la Ley de Partidos.

“Hemos tomado la decisión de llevar ante la comisión especial la decisión de respaldar la modalidad de primarias abiertas para la elección de candidatos a cargos electivos”, dijo el vocero del bloque de senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, en rueda de prensa, en la que, sin embargo, no asistieron los senadores próximos al exgobernante del país y actual presidente del PLD, Leonel Fernández.

Fernández afirma que las primarias abiertas y simultáneas son inconstitucionales y que su “imposición” sería “un atropello institucional”.

En un artículo publicado a finales del año pasado, el exjefe de Estado precisó que el debate actual sobre este tema carece de sentido, debido a que, según explicó, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunció al respecto en 2005.

En aquella ocasión, precisó Fernández, la SCJ declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto.

Los partidos de oposición advirtieron ayer al PLD que no aceptará imposición en la ley electoral ni en la de partidos.

En ese sentido, reclamaron que para la discusión y aprobación de estas leyes sean conocidas las propuestas conjuntas que han realizado y depositado ante el Congreso Nacional.

Esto, señalaron, “en procura de fortalecer la democracia dominicana y el sistema de partidos, y a fin de garantizar la transparencia que requieren las organizaciones partidarias en el manejo y recepción de los financiamientos tanto público como privado que estas reciben”.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV