Someten al Congreso un plan de amnistía fiscal por Impuesto sobre la Renta
Escrito por Basilio Rojas el Jueves 12 de Abril del 2018.

SANTO DOMINGO. La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, sometió ayer ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que podría abrir la posibilidad de una “Amnistía Fiscal” a aquellos deudores del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a los que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha iniciado un proceso de cobros por supuestos atrasos en la tributación.

En medio del debate nacional que se ha generado por el tema que preocupa a aquellas personas con más de un empleo, la iniciativa legislativa propone conceder un perdón fiscal en favor de los contribuyentes que hayan omitido llenar, depositar y firmar el Formulario IR -10, “donde se declaraba cuál empleador fungiría como Agente de Retención Único”, tal y como establece el artículo 76 del decreto 139-98.

El proyecto advierte sobre la “carga inmanejable” que supondría la aplicación del Reglamento Para la Aplicación Título II del ISR “para contribuyentes que son asalariados y en su gran mayoría son de clase media o trabajadora que desconocían que tenían ese deber formal frente a la autoridad tributaria”.

La propuesta legislativa presentada por la diputada Raful estipularía un plazo de 180 días para aquellos contribuyentes que deseen acogerse a la “Amnistía Fiscal” para el ISR, luego de que entre en vigencia la norma en caso de ser aprobada por el Congreso Nacional.

En el párrafo 1 del artículo 2 del referido proyecto, se dispone que las personas físicas que hayan omitido presentar la declaración jurada del ISR, pese a que hubiesen sido objeto de retención del 10 por ciento del ISR por un tercero, “deberán presentar la declaración del año anterior y realizar el pago de los Impuestos Sobre la Renta aplicables a ese año” y quedarían libres del pago de los años siguientes prescritos y no prescritos a la fecha.

En consecuencia, los trabajadores que depositen en el plazo indicado por el proyecto el formulario IR-10 estarían liberados del ISR prescrito y no prescrito dejado de pagar a la fecha.

De acuerdo con el portal de la DGII, las personas con una renta anual de RD$ 416,220.0 están exentas. A partir de RD$416,220.1 hasta RD$624,329.00 la tasa es de un 15% del excedente de 416,220.1. Los ingresos desde RD$624,329.01 hasta RD$867,123.00 pagarán una tasa de RD$31,216.00 más del 20% del excedente de RD$624,329.01.

 

MARTES, 10 DE ABRIL DE 2018

 

Ventura Camejo se reunirá este miércoles con autoridades municipales de Santiago y otros actos

 

 

SANTIAGO.- El ministro  Ramón Ventura Camejo sostendrá varias reuniones en esta ciudad,  La Vega y Moca, en lo que resta de esta semana, comenzando con un encuentro con autoridades municipales de Santiago, a las 8:30 de la mañana de este miércoles, en la Regional Norte del Ministerio de Administración Pública (MAP), ubicada en  la octava planta del Edificio Presidente Antonio Guzmán Fernández, conocido como El Huacalito.

A esas actividades, el MAP está invitando a los comunicadores. El viernes, a las 10:00 de la mañana, el ministro Ventura Camejo, en compañía de viceministros y otros funcionarios, estará haciendo entrega de resoluciones  aprobatorias a las máximas autoridades de los hospitales de Santiago, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ese evento será desarrollado en el Hotel Gran Almirante. A las  12:00 M., de este mismo viernes,  las autoridades del MAP estarán firmando un acuerdo de desempeño con los funcionarios de los hospitales Toribio Bencosme, de Moca, y Jamao al Norte. El acto será desarrollado en el local de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA).

El sábado, a las 9:00 de la mañana, el ministro Ventura Camejo y acompañantes estarán asistiendo a la inauguración de un diplomado de Gestión de Recursos Humanos y Calidad en los Servicios, que será desarrollado en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). El acto será en ese mismo centro docente de La Vega.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV