¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REDUCIR NUESTRA HUELLA AMBIENTAL?
Escrito por la redacción el Lunes 27 de Mayo del 2019.

¿Regresas del supermercado con las manos cargadas de bolsas plásticas? ¿Eliges frutas y vegetales frescos que vienen empacados en plástico? ¿Compras botellitas de agua si te da sed en la calle? ¿Usas el auto hasta para ir a la farmacia de la esquina? Si tu respuesta es sí... ¿estás consciente de que, por pequeños que parezcan, estos hábitos -que son los de millones de personas que habitan el planeta- son un problema para el medioambiente?

Ginny Heinsen, Directora Ejecutiva de Sostenibilidad 3Rs, entiende que el primer paso de la transformación a la que todos estamos abocados por el impacto negativo que causamos en el medioambiente es ver el problema de la cantidad de desechos que pasa por nuestras manos y crear consciencia.

La ecologista clama por soluciones y transformaciones individuales de toda la ciudadanía, que impulsarían los cambios sin esperar a que un gobierno o empresa decida hacerlos. Comprar frutas y vegetales sin empaque, a granel, en envases familiares, usar bolsas reutilizables, salir de casa con recipientes de agua son parte -explica Heinsen- de esta transformación. Siempre rechazando envases, bolsas o botellas plásticas que no necesitamos.

Rechazar es, precisamente, una de las R en la que Ginny hace más énfasis. “Una de las primeras R que se fomenta en lo que es la filosofía de residuo cero: Rechazar. Rechazar cosas que tú no necesitas. Entonces de ahí reducir, hay que reducir el consumo. Reutilizar lo que no puedas reducir y, finalmente, que no es lo más importante, ojalá no tengas nada que reciclar, tú reciclas”, explica.

La pasión de Heinsen por la vida sostenible es tal que, en su casa, tiene un centro de acopio comunitario de artículos de cartón, papel periódico y de oficina, cajas de medicina -que le llevan hasta farmacéuticas-, botellas plásticas, entre otros, que son recogidas de ahí por recolectores del Movimiento Vecinos Verdes para reciclar.

“En la casa yo hago separación de latas, tetrapack, de foam limpio, y de botellas de vidrio verde, transparente y de ámbar y eso se lleva una vez al mes, una vez cada mes y medio a Galerías 360”, desde donde Green Love las retira. De modo que para saber qué residuos separar hay que saber quién lo va a retirar o dónde se va a llevar.

Y ¿qué hace falta para que se tome más consciencia sobre la necesidad de vivir en armonía con el medioambiente? Ginny Heinsen afirma que hacen falta sanciones y consecuencias por los ilícitos ambientales, pues ahora mismo son procesos que pueden tardar años. La propuesta de Ley de Residuos -afirma- define más administrativamente cómo se ejecuta el ilícito y cómo se sanciona, por lo que están esperando que el Congreso Nacional la convierta en una realidad.

Reduciendo la huella en...

• Alimentación. Siguiendo la línea del documental Our planet de David Attenborough, Heinsen afirma que debemos ser más conscientes con el consumo de alimentos y consumir todo lo que llega al plato. Igualmente, motiva a consumir productos orgánicos, preferiblemente de productores locales. “Si consumimos orgánico estamos dándole un respiro a la tierra. Los pesticidas y herbicidas arruinan la tierra y se queda contaminada”.

• Vestimenta. La ecologista defiende la “moda ética” que no desecha tanto, que trabaja con materiales orgánicos y reciclados y que trata bien a los empleados. Cuestiona los artículos muy baratos. “Hagamos la matemática: si cuesta tan poco ¿qué le habrán pagado al que hizo esa pieza? Y, además, pregunten cómo está hecha, qué materiales, ¿volvimos a impactar y a coger materia virgen para hacer más ropa?”. Heinsen favorece el uso de vestidos de segunda mano y la reparación de ropa y zapatos “con esa visión de nuestros abuelos que reutilizaban esas cosas porque no había esa sociedad de consumo como tenemos ahora”.

• Higiene. “Nosotros fomentamos mucho el hacer productos en el hogar. Yo tengo una de mis guías que es Residuo cero en el hogar de una líder que se llama Bea Johnson y ella ofrece cuatro páginas de productos que se pueden hacer con vinagre y con bicarbonato. Yo animo a la gente -y no solamente por la economía de precio- es por los químicos que tú vas a evitar que entren en tu hogar... es por ser más conscientes con el medioambiente”.

• Energía. Heinsen fomenta el uso de paneles solares para la autogeneración, pilas recargables y luces led -que además del ahorro en el consumo no tienen mercurio, que es contaminante-.

• Agua. La ambientalista recomienda los inodoros que eficientizan el consumo de agua y la vuelta a los filtros para ir reduciendo el consumo de botellones plásticos.

Certificación Sostenibilidad 3Rs

Para las empresas e instituciones que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales de sus operaciones, Sostenibilidad 3Rs ha desarrollado una certificación de sistema de gestión ambiental. “Estamos sumamente honrados de que empresas como la Asociación Popular, por ejemplo, esté implementando ese sistema de gestión porque todo lo que la familia APAP y eventualmente sus clientes y sus proveedores van a ser impactados. O sea, que motivamos a la empresa en sentido general en el país a que tengan un sistema de gestión”, motiva Ginny Heinsen.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV