Autoridades de Ambiente contradicen a Estévez
Escrito por Basilio Rojas el Viernes 18 de Enero del 2019.

Contrario a las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales el pasado jueves 16 de enero, donde mantiene su postura sobre que en Valle Nuevo ya no hay agricultura, acusando a ambientalistas y medios de mentir y desinformar, el viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, y el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Omar Gitte, declararon durante el recorrido por la parte norte del parque, que en efecto existe agricultura dentro de los límites del área protegida.

El coronel Omar Gitte, al sobrevolar con periodistas y ambientalistas el lado de Constanza, demostró que del lado norte no hay actividad agrícola, pero aclaró que la situación del lado sur en San José de Ocoa “no está en debate”.

Por su lado, el viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, explicó que estos procesos “generan situaciones sociales no deseadas”, como sucedió en Constanza. Resaltó que a su vez, el ministro “hará lo mismo con los productores del lado sur en Ocoa” y que se formula un plan para reubicar a los agricultores que estén dentro del parque.

El plan de rescate del parque nacional Valle Nuevo, aprobado durante la administración de Francisco Domínguez Brito, incluye la recuperación de diferentes enclaves agrícolas ilegales tanto del lado norte (Constanza) como el lado sur (San José de Ocoa).

A la fecha sólo fueron recuperados los terrenos de la parte norte, la cual se mantiene libre de agricultura y ganadería, mientras en la parte sur continúan, razón por la cual el Tribunal Superior Administrativo dio un plazo de dos meses al Ministerio para recuperar la parte sur de Valle Nuevo.

A pesar de lo señalado, el presidente Danilo Medina anunció ayer el proyecto de invernaderos para la producción en ambiente semiprotegido en el que trabajarán de 350 productores de Constanza, desalojados en 2017.

Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó al presidente dominicano que se construirá una serie de macrotúneles estarán ubicados en el centro del Valle de Constanza, fuera del área protegida, en una superficie de 200,000 metros cuadrados.

Señaló que el Gobierno estima iniciar el proyecto en febrero y el principal cultivo será la fresa.

La iniciativa productiva dispondrá de una planta empacadora de 1,000 metros cuadrados, almacén de insumos de 500 metros cuadrados, cuarto frío, sistema de riego de alta tecnología, y un sistema de nutrición de la planta.

Señala el ministro de Medio Ambiente que el proyecto se realizará bajo el concepto de cooperativa y cada productor tendrá la misma cantidad de tareas y será dueño de, siembra, cultivo, recolección, empaque, transporte y comercialización. Estévez destacó que por cada hombre que trabaje en el proceso, también lo harán cuatro mujeres.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV