Coopegas se acoge a proceso sancionador de Industria y Comercio
Escrito por la redacción el Viernes 23 de Octubre del 2020.

Industria y Comercio sancionará a la COOPEGAS

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) reitera su solidaridad con las familias afectadas por la tragedia ocurrida en la estación de expendio COOPEGAS La Económica Tamboril.

Desde el momento del siniestro, pusimos en marcha una investigación exhaustiva para identificar las circunstancias que derivaron en esta lamentable situación, deviniendo en el cierre de la referida estación.

No obstante la vigencia del registro de operación que tenía la estación objeto de la explosión, el MICM inició un proceso sancionador contra COOPEGAS, en virtud de la ley que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes No.37-17 y la ley sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados No.17-19.

Como Ministerio, estaremos comunicando oportunamente las decisiones tomadas sobre este proceso sancionador.

Adicionalmente, como parte de la investigación integral realizada por el MICM a COOPEGAS, se identificaron irregularidades en tres estaciones de esta empresa ubicadas en Valverde, Montecristi y La Victoria, las cuales fueron clausuradas en fecha 9 de octubre.

En los primeros 60 días de gestión, la Dirección de Supervisión y Control de Estaciones de Expendio (DSCEE) del MICM ha inspeccionado más de trescientas (300) estaciones a nivel nacional, lo cual ha derivado la clausura de cincuenta y un (51) estaciones o proyectos en construcción en los que se han identificado irregularidades.

Asimismo, la consultoría solicitada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales del mes de agosto de este año, referida al proceso de permisología de todas las estaciones de expendio de combustible en el territorio nacional, deberá concluir en los primeros 100 días de esta gestión, permitiendo así al MICM incorporar parámetros de eficiencia y mejora en los protocolos de seguridad a implementar.

La Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Económica (Coopegas) informó este viernes que respetará y seguirá el proceso sancionador iniciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) en contra de la empresa.

Reiteró su disposición de cooperar en las investigaciones que realizan esta y otras entidades oficiales sobre el trágico accidente ocurrido el pasado tres de octubre en la planta de gas, que dejó como resultado 12 muertos.

“La seguridad de nuestra gente, nuestros comunitarios y nuestros clientes es y será nuestra prioridad, y no hay palabras que puedan expresar el amplio dolor que en nuestra cooperativa nos embarga a todos por este trágico accidente”, citó un comunicado de prensa de la empresa.

Aseguró que trabajará de la mano de las autoridades para garantizar dicha seguridad en todas sus plantas, así como los cumplimientos regulatorios.


De igual manera, precisó que respalda las medidas de cierre temporal iniciadas en otras tres de sus estaciones, en las cuales iniciaron los trabajos de regulación de titularidad de los terrenos para adecuarlas a los requerimientos que sean necesarios.

“Desde Coopegas queremos colaborar con todas las autoridades dominicanas, como siempre lo hemos hecho, poniendo por encima de todo momento la debida solidaridad con los familiares de las víctimas. Como cooperativa nuestra filosofía siempre ha sido de colaboración comunitaria. Y ahora más que nunca lo pondremos en práctica”, sostuvo.

Agregó que independientemente de cualquier decisión de las autoridades, la planta de Licey no será reabierta.

“Hemos puesto un personal profesional de asistencia al servicio de las familias afectadas, a las cuales nos unimos en su dolor y en su irreparable pérdida”, comunicó.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV

El contenido de esta página requiere una
versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player