Turno Libre

Abel Martínez va por todo o nada

Dependiendo del resultado y de cómo se realice la consulta,

Publicado: 13/10/2022

Abel Martínez va por todo o nada

Abel Martínez va por todo o nada
Dependiendo del resultado y de cómo se realice la consulta,




Dependiendo del resultado y de cómo se realice la consulta, Abel podría o no continuar en el PLD. Hay quienes entienden que haría tienda aparte como lo hizo su antiguo líder político Leonel Fernández,, quien fundó el Partido Fuerza del Pueblo.

José Alfredo Espinal

joseespinal.hoy@gmail.com

Santiago.- Con sus aspiraciones a la presidencia de la República, el alcalde de este municipio y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se juega la faja en su ya dilatada carrera política; de ganarlo todo o quedarse sin nada, un riesgo que al parecer él está dispuesto a enfrentar.

En el hipotético caso que resulte ganador en la Consulta Ciudadana de su partido el domingo, Martínez tendrá que disputar la Presidencia de la República, una tarea que sería más difícil por la actual coyuntura política a lo interno de su organización y por la fragmentación general partidaria.

Pero de resultar electo ante los demás contrincantes a nivel interno del PLD (Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo y Martiza Hernández), Abel Martínez tendrá la tarea de aglutinarlos a todos en una misma dirección. Si concurre en unas elecciones presidenciales sin el apoyo decidido de su propio partido, Abel iría a las elecciones presidenciales del 2024 con mínimas condiciones para ganar.

Entonces, el alcalde Abel Martínez se quedaría fuera de la esfera del poder público por primera vez desde el año 1997, cuando fue designado por el Poder Ejecutivo como Procurador Fiscal Adjunto, en Santo Domingo, desde donde fue promovido al cargo de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, en 1999.

Más tarde se convirtió en legislador, convirtiéndose en presidente de la Cámara de Diputados por un periodo de seis años consecutivos. Al abandonar el Congreso Nacional, el político de 50 años de edad, aspiró por primera vez a la Alcaldía de Santiago en el 2016 y ganó, luego consiguió la reelección en las elecciones del 2020.

En esta ocasión si Abel Martínez saliera victorioso en la Consulta Interna del PLD y se convierte en candidato presidencial para los comicios del 2024 y no resultara ganador, sería la primera vez en 25 años que quedaría fuera como servidor público.

Para nadie es un secreto que de los cinco aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD, existe cierto equilibrio en la simpatía política entre Abel Martínez, la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito. Contrario a Cedeño y a Domínguez Brito, en este momento Martínez es el único de los tres que ocupa un cargo público importante.

Si Abel Martínez no aspirara a la Presidencia de la República tendría amplias posibilidades de repetir como diputado o como alcalde de este municipio. El riesgo de seguir con planes de llegar al Palacio Nacional también lo pondría fuera de todo, excepto del liderazgo político nacional que habrá de haber conseguido durante la campaña y que lo fortalecería en aspiraciones futuras

← Volver al inicio