El 98 % de las pymes que ya operan con pagos digitales están al tanto de los servicios adicionales que ofrecen sus proveedores, y el 96 % ha utilizado al menos uno de esos servicios
Publicado: 12/06/2025
Mastercard presentó su nuevo estudio “Pymes: el panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, sobre el uso de pagos digitales entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) en República Dominicana.
La investigación reveló que las organizaciones que actualmente aceptan pagos digitales consideran esta herramienta clave para impulsar el crecimiento, mejorar la eficiencia y fortalecer su sostenibilidad.
Según los hallazgos, el 81 % de las pymes que aceptan pagos digitales afirman que esta opción ha impulsado significativamente el crecimiento de su negocio. Además, el 86 % considera que los pagos digitales son esenciales o muy importantes para su operación, y el 65 % de los dueños y administradores de pymes asegura que no podrían seguir operando sin esta alternativa.
Asimismo, el 83 % reporta ahorros en tiempo y costos tras implementar los pagos digitales. Estas herramientas están ayudando a las pymes a expandirse, optimizar sus operaciones, facilitar transacciones más seguras y, en última instancia, sobrevivir en una economía digital en constante evolución.
¡No te pierdas las noticias destacadas de Acento!
Suscríbite a nuestro newsletter y recibe las historias más importantes del día.
Ingresa tu e-mail
Suscríbete
Al suscribirse al newsletter acepta nuestros términos y condiciones y política de privacidad.
Respaldar el crecimiento y la resiliencia de las pymes es una parte fundamental de la estrategia global de Mastercard, y una palanca clave para impulsar un crecimiento amplio y equitativo en la economía global.
“Los pagos digitales están transformando la forma en que operan los pequeños negocios, no solo facilitando las transacciones, sino también abriendo las puertas a nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento”, señaló Tomás Alonso, country manager para República Dominicana y Haití en Mastercard.
El interés por la digitalización también es alto entre quienes aún no han adoptado esta tecnología: el 94 % de las pymes que actualmente no aceptan pagos digitales está interesada en hacerlo en el futuro, y el 50 % admite que pierde clientes al menos una vez por semana por no ofrecer esta opción. Esta realidad refuerza una tendencia clara en el mercado: la digitalización ya no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad para las pymes en República Dominicana.
Además, su impacto va más allá de las ventas: el 69 % de las pymes del país depende de los pagos digitales para cumplir con sus obligaciones con proveedores y asegurar la continuidad de sus operaciones.
Otros factores clave incluyen la confiabilidad y las funciones de seguridad (valorados por el 84 % de las pymes), así como la capacidad del proveedor para crecer junto al negocio y ofrecer servicios adicionales (cada uno citado por el 80 %). También se destacan la capacidad para aceptar diferentes tipos de pago (78 %) y para gestionar operaciones transfronterizas (75 %).
Factores como el tamaño del proveedor son menos determinantes: solo el 31 % prefiere empresas grandes, y apenas el 13 % valora más a proveedores pequeños. Estos hallazgos subrayan que las pymes priorizan la confianza, el soporte y la escalabilidad al elegir un socio para gestionar sus operaciones digitales.
El estudio también revela que, en República Dominicana, el 98 % de las pymes que ya operan con pagos digitales están al tanto de los servicios adicionales que ofrecen sus proveedores, y el 96 % ha utilizado al menos uno de esos servicios.