Espaillat abandonó la sede judicial esta tarde, luego de que en la madrugada de ayer la jueza Fátima Veloz le impusiera a él y a su hermana Maribel una fianza de 50 millones
Publicado: 20/06/2025
Tras una semana detenido, el empresario Antonio Espaillat abandonó el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego que sus abogados concluyeran este viernes con los trámites del pago de la fianza que se le impuso como parte una de las medida de coerción que la jueza le dictó.
Espaillat abandonó la sede judicial esta tarde, luego de que en la madrugada de ayer la jueza Fátima Veloz le impusiera a él y a su hermana Maribel Espaillat una fianza de 50 millones, así como presentación periódica e impedimento de salida.
La magistrada rechazó la solicitud del Ministerio Público que pedía prisión preventiva de 18 meses contra Antonio Espaillat y domiciliaria para su hermana Maribel por la tragedia generada por el colapso de la discoteca Jet Set que causó la muerte de 235 personas, incluido el cantante dominicano Rubby Pérez, el pasado 8 de abril.
RELACIONADAS
Antonio Espaillat solo espera por trámites burocráticos para abandonar el Palacio de Justicia
Justicia
Antonio Espaillat solo espera por trámites burocráticos para abandonar el Palacio de Justicia
Defensa en caso Jet Set logra evitar prisión preventiva con sólida presentación de arraigos
Nacional
Defensa en caso Jet Set logra evitar prisión preventiva con sólida presentación de arraigos
Motivación de la jueza
Al ponderar las pruebas aportadas, la jueza Fátima Veloz consideró que los hermanos Antonio y Maribel Espaillat poseen un arraigo suficiente al tener un domicilio conocido, actividad empresarial estable, vínculos familiares y sociales en el país, al tiempo de no demostrarse que estos tengan facilidades para abandonar el territorio dominicano ni tienen antecedentes de evasión.
A esto se suma, la posibilidad de una pena a imponer por el tipo penal de homicidio involuntario, según el artículo 319 de Código Penal de República Dominicana que establece prisión correccional de 3 meses a 2 años.
Email icon
Recibe las principales noticias del día en tu bandeja de correo con nuestro newsletter Lo que tienes que saber.
Introduce tu email
En tal virtud, la magistrada consideró que no procede imponer la prisión preventiva de 18 meses, ni domiciliaria, como solicitó el Ministerio Público, sino otras de las que establece el Código Procesal Penal.
Sobre denuncia de coacción
En lo referente a la imputada Maribel Espaillat, a quien el Ministerio Pública le atribuye ejercer coacción directa a un testigo, el tribunal consideró que del análisis del contenido de la conversación aportada no se desprende esa acción ni alteración de evidencia material o destrucción de documentos, "sino una interacción ambigua, que, si bien puede ser éticamente reprochable, no alcanza el umbral de una afectación sustancial al proceso probatorio".
Recordó que la medida de coerción es un instrumento legal que afecta los derechos personales o patrimoniales de la persona que es objeto de una investigación penal; la misma tiene carácter cautelar (para prevenir), y tiene por propósito evitar la sustracción del imputado del proceso.
Te puede interesar
Familia Espaillat rompe el silencio sobre tragedia en Jet Set y defiende actuación responsable