Turno Libre

LA TRIPLE CRISIS PLANETARIA

Hay tres problemas interrelacionados que amenazan el bienestar y la supervivencia de millones

Publicado: 30/06/2025

LA TRIPLE CRISIS PLANETARIA

de personas en el planeta tierra, cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, que en si mismos y por sus propias causas y efectos convergen y se retroalimentan, afectando derechos humanos y de manera más intensa a personas vulnerables.

De acuerdo a la ONU, la alteración del clima es el problema mas urgente y la mayor amenaza a los derechos humanos, y los cambios a largo plazo que produce incide en las temperaturas y patrones climáticos y por tanto a los ecosistemas, donde las actividades humanas son determinantes, evolucionando desde la revolución industrial de forma acelerada, siendo una de sus causas la explotación y uso de los combustibles fósiles, que han producido sequías, incendios, tormentas, aumento del nivel del mar, glaciares derretidos, cambios del ciclo hidrológico y climático impactando el disfrute de los derechos humanos.

Por otro lado, el consumo implica altos niveles de contaminación y producción de residuos y desechos que tienen gran impacto en la salud humana y en la de los ecosistemas.

La contaminación del aire es la causa principal de enfermedades y muertes prematuras a nivel mundial, ya que cada año 7 MM de personas mueren prematuramente a causa de la mala calidad del aire, cuya degradacion es causada por las emisiones de fábricas, transporte en incendios forestales.

La contaminacion está relacionada con el cambio climático porque muchas emisiones calientan el planeta. Los plásticos y microplasticos es otra preocupación mundial que afecta la biodiversidad, cuya perdida se refiere a la disminución y desaparición de la diversidad biológica, flora, fauna y ecosistemas.

Esta triple crisis planetaria constituye un problema multifactorial, con diversos actores y cuyo abordaje correcto necesita propuestas y soluciones de todas las especialidades.

Algunas de las acciones, segun la ONU, que ayudarían a enfrentar la triple crisis planetaria con participación global son:

1) Limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 °C.

2) Acelerar la expansión de energías renovables limpias.

3) Invertir en adaptación y resiliencia.

4) Conservar y proteger el 30% del planeta.

5) Mejorar el sistema alimentario. y

6) No dejar a nadie atrás.

Hay mucho por hacer y se han logrado avances, tales como:

El tratado de Alta Mar.
El derecho al ambiente sano.
El acuerdo de 175 países en la creación de un instrumento global para abordar la contaminación por plásticos.

Al finalizar es importante resaltar que no podemos ser indiferentes ante nuestras decisiones de consumo, por lo que es importante exigir como ciudadanos que quienes nos representan en instancias de toma de decisiones garanticen mayor participación y compromiso en la adopción de acciones clave.

BASE: Laura Yaniz Estrada, Maestra en Periodismo y Políticas Públicas por el CIDE.

El Gilbert
Ingeniero Quimico
MSC en Ingeniería Ambiental
Experto en Implantación e Implementación de Sistemas de Gestion.

← Volver al inicio