Serranos dan demostración de fuerza ante reclamantes de terrenos
Publicado: 01/07/2025
Una demostración de fuerza impidió que un agrimensor enviado por Alejandro Jerez penetrara a la sierra de Santiago Rodríguez a medir terrenos.
Aunque el agrimensor alegó contar con autorización para realizar su trabajo, un grupo de serranos, en compañía del alcalde y agentes del orden público, impidió que penetrara a la zona.
Tanto el alcalde Félix Marte como varios líderes de la sierra advirtieron al enviado de Jerez que no permitirán su acceso a los terrenos en donde han vivido por generaciones y de los que ahora pretenden adueñarse algunos foráneos.
El pasado 9 de junio cientos de serranos se manifestaron en una paralización organizada por la Comisión de lucha por la defensa de la tierra de la zona alta de Santiago Rodríguez.
Los convocantes recibieron manifestaciones de apoyo tanto de autoridades como de entidades y personalidades que apoyan su lucha. La actividad contó con la asistencia de Rogelio Cruz, quien celebró una misa en el marco de la celebración y volvió a reiterar su llamamiento para que cesen las pretensiones de desalojar a los campesinos de las tierras en donde han vivido durante varias generaciones.
Nueva demostración de fuerza
El enviado de Jerez Espinal se apoya en un permiso de medición otorgado el 21 de abril y con vencimiento el 21 de julio.
Aunque Jerez dice contar con título, ni siquiera conoce la ubicación de los terrenos. Esa situación, junto a la demostración de unidad y fuerza de los serranos, ha provocado la frustración de sus intentos por ubicar y medir terrenos en la sierra.
La consigna “A los serranos, ni nos sacan ni nos vamos” volvió a resonar en la demostración de fuerza de este viernes, cuando el agrimensor enviado por Jerez se encontró con la vía obstaculizada y con decenas de comunitarios defendiendo sus derechos.
Moncito Torres, uno de los líderes de la resistencia serrana, afirma que el grupo mantiene una fuerte coordinación y motivación. Explicó que enviaron una comunicación al presidente Abinader solicitando una entrevista para exponer la situación.
Un poco de historia sobre la sierra de Santiago Rodríguez
La zona sur de Santiago Rodríguez ha sido explotada sin claros criterios de uso de suelo. Previo a la creación de la provincia se explotó su potencial maderero. Luego, con la creación del Parque Nacional J. Armando Bermúdez se puso freno a algunas prácticas.
Hace más de ciento cincuenta años que ancestros de los actuales pobladores llegaron a la zona, pero sin clara definición de la propiedad de los terrenos.
En 2011 se creó, mediante decreto, el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, pero en el 2018 el Tribunal Constitucional invalidó la disposición. Desde entonces, una especie de limbo caracteriza tanto la permanencia de sus habitantes como la propiedad de los terrenos.
Durante la etapa han instalado diversos emprendimientos con gran atractivo para las personas amantes de la naturaleza y de la aventura. Y más recientemente han salido a relucir personas foráneas que dicen contar con títulos de propiedad en la zona.