Turno Libre

Comisión presentaría este martes en el Senado informe favorabla a reforma del Código Laboral

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, el senador Rafael Barón Duluc "Cholitín",

Publicado: 09/07/2025

Comisión presentaría este martes en el Senado informe favorabla a reforma del Código Laboral

y contó con la participación del presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos.
Santo Domingo.-La Comisión Especial del Senado, designada para estudiar el Proyecto de Ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92, de fecha 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo, concluyó este lunes la lectura, análisis y aprobación de la pieza legislativa, y tiene previsto presentar su informe al pleno senatorial en la próxima sesión.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, el senador Rafael Barón Duluc «Cholitín», y contó con la participación del presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos.

Durante la reunión, los senadores revisaron el Capítulo V del proyecto, correspondiente a las derogaciones, así como artículos vinculados a los derechos de los trabajadores del hogar, la ejecución de las sentencias laborales, entre otros temas relevantes.

La comisión especial fue conformada en la sesión del pasado 10 de octubre, con el objetivo de estudiar una iniciativa que busca actualizar diversos principios y disposiciones del Código de Trabajo.

Esta reforma está orientada a mejorar las condiciones laborales y garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo la prohibición de la discriminación, la promoción de la conciliación en los conflictos laborales, y el fortalecimiento de aspectos clave como las horas extraordinarias, la suspensión de contratos y las licencias laborales.

Además del presidente de la comisión, estuvieron presentes en la reunión los senadores Cristóbal Castillo, Pedro Catrain, Santiago José Zorrilla, María Mercedes Ortiz, Antonio Marte y Omar Fernández.

Temas:Código Laboralcongresoportadasenadoultimas noticiasOtras Noticias de InteresImponen un año de prisión preventiva a oficial de la FFAA acusado de intentar asesinar a su esposa
Tribunal impone prisión preventiva a implicados en red de trata de pesonas desmantelada


Inaipi aclara que actual gestión no tiene relación con contrataciones investigadas


Dominicana derrota al campeón olímpico Japón en el Mundial de Softbol en Canadá


PLD analizará el jueves sentencia del TSE sobre precandidaturas presidenciales


Envían a prisión a capitán de la Armada por amenazas de muerte y persecución a su expareja


Trajano Santana anuncia renovación dirigencial del PRI de cara a las elecciones de 2028

NACIONALESTribunal impone prisión preventiva a implicados en red de trata de pesonas desmanteladaPublicado 2 horas atras en 9 julio, 2025Por La RedacciónImponen un año de prisión preventiva a oficial de la FFAA acusado de intentar asesinar a su esposa
Santo Domingo Este. – Un tribunal de este municipio impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a los principales imputados de la red de trata de personas desmantelada mediante la Operación Begonias.

La decisión se sustentó en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que logró además que el caso fuera declarado complejo.

Los dominicanos Wilson Pérez Duque, alias “El Menor”, y Ariel Alfredo Soto Madrigal, alias “El Gordo”, deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. En tanto, las colombianas Karen Juliana Chía Gelvez (conocida como “Nana”, “Naye” o “La Colombiana”), Lina Marcela Valdez Cortés y Yasibit Esaleivi López Medina (alias “Cristal”) fueron enviadas a Najayo Mujeres.

Respecto a otros implicados, Johanse Díaz Casado (alias “Johan el Gordo”) recibió arresto domiciliario, garantía económica de 50 mil pesos y prohibición de salida del país. Mientras que Johanse Díaz Lemonier (alias “Johan”) y Lilian Yleana Sierra Espinosa deberán pagar una garantía económica de 25 mil pesos, además de cumplir con impedimento de salida y presentación periódica ante las autoridades.

Investigación y acusaciones
La investigación ha sido liderada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Durante la audiencia, la fiscal litigante Flor Jiménez presentó las evidencias que vinculan a los encartados con los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, asociación de malhechores y lavado de activos. El juez Leomar Cruz Quezada, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, acogió las pruebas y dictó las medidas de coerción.

Según el expediente, los imputados captaban a jóvenes en Colombia con falsas ofertas de trabajo como camareras o bartenders en República Dominicana. Una vez en el país, las víctimas eran despojadas de sus documentos, amenazadas con represalias contra sus familias y presionadas a pagar deudas entre 3,500 y 4,000 dólares por supuestos gastos de traslado y manutención, como condición para recuperar su libertad.

Golpe al crimen transnacional
La Operación Begonias se ejecutó el pasado 21 de junio con múltiples allanamientos en Santo Domingo, como parte de una investigación de varios meses dirigida a desmantelar una red transnacional de trata de personas.

La acción permitió rescatar a más de 40 mujeres víctimas de explotación sexual.

El operativo fue desarrollado por el Ministerio Público con el respaldo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (DEIDET), el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional, fiscales de la Fuerza de Tarea de la Dirección de Persecución, investigadores de la PETT y la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos.

También contó con el apoyo clave de la organización Anti Trafficking Bureau (ATB), especializada en la lucha contra la trata de personas.

Participaron en la operación más de 85 agentes policiales, 10 fiscales, técnicos forenses y especialistas en atención a víctimas.

En los allanamientos se incautaron seis vehículos, dinero en efectivo, equipos electrónicos, cuadernos de anotaciones, sustancias narcóticas y varios inmuebles utilizados como centros de operaciones de la red, incluyendo una edificación de varios niveles.

← Volver al inicio