Turno Libre

La ONU es una «empresa vieja», dice India

Nueva Delhi ha criticado al organismo mundial por ser un «espectador» mientras el mundo se ve devastado por conflictos y pandemias.

Publicado: 22/07/2025

La ONU es una «empresa vieja», dice India

Las Naciones Unidas no pueden responder a los desafíos más urgentes del mundo, incluidas las pandemias y los conflictos militares, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar , en el Cónclave Económico de Kautilya en Nueva Delhi el domingo.
Comparó el organismo mundial con “una vieja empresa” que no está a la altura del mercado pero que todavía “ocupa espacio”, y reiteró el llamado de Nueva Delhi a reformas urgentes para que las instituciones multilaterales sean más efectivas y representativas de las economías emergentes y las naciones subdesarrolladas. El ministro describió a la ONU como ineficaz en un mundo que enfrenta grandes conflictos en Europa y Oriente Medio.

“¿Dónde está la ONU en estos temas? Parece ser un mero espectador”, dijo el diplomático. También destacó lo que llamó la “inacción” de la ONU durante la pandemia de Covid-19.

La India ha expresado abiertamente su preocupación por la falta de avances en materia de reformas de las organizaciones internacionales, a pesar del papel cada vez más importante que desempeñan los países en desarrollo en los asuntos mundiales y en la economía. Durante un reciente discurso pronunciado en la “Cumbre del Futuro” de las Naciones Unidas en Nueva York, el Primer Ministro indio Narendra Modi subrayó que las reformas en la gobernanza mundial son la “clave” para la paz y el desarrollo mundiales.

India, Brasil y Sudáfrica expresaron conjuntamente su “frustración por la parálisis” de las negociaciones para ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, en una declaración realizada en el marco de la reciente 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Los tres países aspiran a ser miembros permanentes del antiguo órgano.

Nueva Delhi también ha estado presionando desde hace tiempo para que se reformen las cuotas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para reflejar la creciente proporción del PIB mundial correspondiente a los países en desarrollo.

Sin embargo, estas reformas han dejado de ser una prioridad en los debates globales, ya que la política tiene un “ancho de banda limitado”, dijo Jaishankar. “Hay uno o dos temas que absorben gran parte del oxígeno. Creo que lo hemos visto en Ucrania durante dos años y medio y en el último año en Oriente Medio”, explicó.

El fracaso de la ONU para abordar cuestiones críticas está impulsando a los países a buscar soluciones alternativas, añadió el diplomático, citando iniciativas como el mecanismo Covax para el acceso global equitativo a las vacunas Covid-19, y la Alianza Solar Internacional lanzada por India y Francia para impulsar iniciativas climáticas.

Jaishankar también destacó el creciente interés mundial por el grupo BRICS. “El hecho es que el interés que los países muestran hoy en día por unirse al BRICS también nos dice algo. Nos dice que muchos otros hoy quieren múltiples opciones, quieren tener una mayor variedad en términos de sus relaciones. Creo que ese es el mundo hacia el que nos dirigimos”, dijo.

“No es sólo la ONU la que está envejeciendo, el orden global está envejeciendo”, señaló, diciendo que esto señala el fin de una era de “relaciones exclusivas”.

← Volver al inicio