Turno Libre

MARÍA CRISTINA CAMILO (MAITA) SUBE AL PEDESTAL DE LA GLORIA

de

Publicado: 06/09/2025

MARÍA CRISTINA CAMILO (MAITA) SUBE AL PEDESTAL DE LA GLORIA

.

Por Félix Jacinto Bretón

La locución dominicana debe estar de luto por mucho tiempo con la desaparición física de María Cristina Camilo, Maita como le llamaban sus cercanos, a la que considero “como una las voces femeninas más privilegiadas” que tenía el país en los medios de comunicación electrónicos, la radio principalmente, y en menor medida, la televisión.
MAESTRA DEL BUEN HABLAR
Era una verdadera maestra del buen hablar y con una voz que hipnotizaba. Me encantaba escucharla con su impecable dicción y su alegría que contagiaba, a pesar de tener más de cien años encima. Con todo y esto, y ser la pionera de la locución en RD, siempre fue ignorada por ACROARTE que reconocía, en cambio, gente con mucho menos méritos que ella, lo que indignaba al pueblo dominicano.

Hubo un movimiento a nivel nacional para que esta mujer se le entregara un Gran Casandra, primero, o un Gran Soberano, después. Ni uno ni lo otro llegó.

TIEMPO PARA TODO

Indignado por este atropello con una esta noble comunicadora, decidimos entregarle un reconocimiento -a nombre de nuestro programa TIEMPO PARA TODO- a MAITA, lo que ocurrió en el 2021, cuando aún no había acabado de salir de la COVID19.

Ella nos recibió muy amablemente en su residencia ese día y charlamos durante algunos minutos. Agradezco a Víctor José, mi sobrino, y a Mateo Reyes, que me acompañaron. Bueno, realmente, aproveché que ambos tenían que ir a Santo Domingo por esos días y me dieron “una bola” para llegar hasta donde MAITA.

NO QUIERO SALIR DE SU CASA

Ese día yo no quería salir de su casa. Me encantaba, reitero, escucharla. Cumplía en esa fecha 103 años. Pero eso sí, nos recibió con una sonrisa y con la alegría que la caracterizaba.

Le dije, ese día, que si alguien se merecía “un monumento” a la entrada de la capital, desde el Cibao, esa era ella por su forma de ser, su sencillez, humildad, su don de gente y por sus aportes a la comunicación, entre otras cosas. Ella se moría de la risa y agradecía en el alma estas palabras poniendo siempre a Dios por delante.

AL PEDESTAL DE LA GLORIA

Usted, querida MAITA, sube al pedestal de la gloria y siempre estará presente en los corazones de los hombres y mujeres de buena voluntad. Dios la recibió y la tiene colocada en el lugar más privilegiado del cielo y un coro de ángeles de seguro le dio la bienvenida. Gloria eterna, querida María Cristina Camilo.
Mateo Reyes me remitió temprano estas fotos que guardaba en archivo de aquella visita. MAITA, cumplimos con usted aunque otros les fallaran.

← Volver al inicio