Turno Libre

Ausencia de México desluce la Cumbre de las Américas convocada para diciembre

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, coloca en una situación complicada a la Cumbre de las Américas

Publicado: 04/11/2025

Ausencia de México desluce la Cumbre de las Américas convocada para diciembre

, que se celebrará en diciembre en Punta Cana, tras anunciar que no asistirá debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente Luis Abinader declaró durante su participación en La Semanal de ayer lunes que no tenía comentarios sobre la decisión de la mandataria mexicana, pero destacó que República Dominicana está comprometida con el diálogo, la democracia y los derechos humanos, y que “de eso se trata la Cumbre de las Américas”.

La decisión de Sheinbaum podría influir en otros países del continente, especialmente en el Caribe, donde también existe inconformidad por la exclusión de las tres naciones. Aunque diplomáticamente se genera una situación difícil, ello no significa que la Cumbre vaya a suspenderse, pero sí la desluce.

Cabe destacar que México mantiene buenas relaciones con los demás países del continente y una política exterior históricamente independiente de los grandes bloques hegemónicos.

Aún no se sabe si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asistirá al evento, ya que no ha confirmado su participación, pese a los esfuerzos de algunos países para garantizar su presencia.

La exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas ha causado malestar en varios gobiernos del continente, que consideran que esta medida responde a una decisión de Estados Unidos, país que mantiene una relación distante con esos regímenes y cuyas políticas son objeto de cuestionamientos.

En el continente tampoco ha sido bien recibido el hecho de que Trump desplazó un contingente militar marítimo frente a la costa de Venezuela, e incluso que se hayan hundido varias embarcaciones supuestamente dedicadas al narcotráfico, hechos que han generado dudas sobre su veracidad y legalidad.

Por su parte, la Cancillería Dominicana, en un comunicado emitido el 30 de septiembre pasado, explicó que la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela se debe a que estos países no pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que coordina la Cumbre de las Américas, que fue ideada por Estados Unidos en 1994.
El marco de la OEA “establece limitaciones específicas en cuanto a la participación”, señaló la institución

← Volver al inicio