El médico de izquierda que busca ser Presidente para sanar la nación
Escrito por la redacción el Jueves 30 de Noviembre del 2023.

El doctor Fulgencio Severino es un reconocido cardiólogo y jefe de enseñanza en un hospital.

Santo Domingo.-El cardiólogo y escritor Fulgencio Severino empezó a mostrar sus intereses por la actividad política cuando tenía 18 años de edad.

Consciente de la importancia de esta actividad, se integró en 1978 al Movimiento Unión Patriótica. Y eligió la izquierda porque le pareció la mejor vía para repudiar la represión del entonces presidente Joaquín Balaguer.

Para el año 2004 y 2005 la corriente decide transformarse en un espacio de unidad de la izquierda, por lo cual concentra sus esfuerzos para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, en mayo de este último año se esfumaron los logros alcanzados, porque se disolvió el movimiento.

No obstante, un grupo de aquellos activistas políticos decidieron reagruparse, liderados por Severino, y dieron los primeros pasos para conformar una nueva agrupación.

Fulgencio Severino en la graduación de una hija.

El 26 de noviembre del 2007 nació formalmente el Movimiento Patria Para Todos. Siete años más tardes, es decir, en 2014, se fusionó con Alternativa Revolucionaria, que dirigían entonces Ramón Almánzar e Iván Rodríguez, ambos ahora fallecidos.

Perseverancia
Durante seis años estuvieron trabajando y captando seguidores para pasar de movimiento a convertirse en partido. Pero en varias ocasiones sus intentos se vieron afectados por decisiones adversas de la Junta Central Electoral.

En 2016 y 2020 fueron nuevamente rechazados por el máximo órgano electoral y esto provocó que la directiva acudiera al Tribunal Superior Administrativo (TSA) e interpusiera un recurso de amparo contra la resolución de la Junta, que le había negado una vez más el reconocimiento.

Para marzo del 2020 este alto tribunal ordenó a la JCE otorgar el reconocimiento como partido político al Movimiento.

Luego de 16 años, en agosto del 2023, el movimiento, tras una solicitud del doctor Severino y todo el equipo, solicitó a la JCE un cambio de nombre del MPT y emitida la resolución correspondiente, pasaron a convertirse de manera oficial y formal en el Partido Patria para Todos.

La propuesta de gobierno tiene varios ejes fundamentales que incluye género, desarrollo y políticas económicas, industrialización del país, desarrollo agropecuario, seguridad social y salud universal, programa de inversión publica en infraestructuras, seguridad ciudadana, hasta políticas hacia la diáspora tiene contemplada esta propuesta, entre otras.

Reconocido por el Colegio Médico Dominicano como maestro.

Sobre las políticas hacia los dominicanos radicados en el exterior, este partido asegura que promoverá programas de préstamos blandos para incentivar la inversión en el país.

En cuanto a la seguridad social, “proponen dotar a la población con edad igual o superior a 65 años, que no trabaje y que no tenga empresas, de una pensión universal equivalente al 60 % del salario mínimo, en el caso de no trabajar; y entre el 60 y 90 % en el caso de que sea un trabajador o trabajadora que contribuya a la seguridad social.

Reformularemos el Sistema Dominicano de Seguridad Social y lo transformaremos en un sistema de reparto”.

Sobre la política económica, proponen que será orientada a la superación de la pobreza monetaria, la creación de empleo, la industrialización del país, el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria.

Un sistema de protección social universal, y una política de creación de empresas al nivel rural y urbana será implementada a escala nacional.

Con relación al eje de género, expresan que el gobierno del Movimiento Patria para Todos garantizará que en el país se logre la paridad de género, base de la equidad, donde hombres y mujeres reciban los mismos derechos y oportunidades, apoyados en la defensa de la igualdad de género como principio jurídico fundamental.

Momento en que es presentada la candidatura presidencial.

“Esto será transversal a todos los demás ejes y, por tanto, estará presente en todas las políticas del Gobierno del MPT. Garantizamos que la mitad de los ministerios, como mínimo, será ocupada por mujeres”.

Otro elemento que destaca es que implementará una política de salario al nivel del Estado que sea justa y equitativa. También impulsará la Tolerancia Cero a la corrupción.

Perfil

Nombre:Fulgencio Severino
Edad:63 años.
Origen:
Nació en Salcedo. Es hijo de Pedro Ant. Severino y Dominga Cruz, de quienes aprendió la importancia de la familia, del trabajo, de vivir una vida con valores.

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV