Los partidos tendrán hasta el 27 de febrero para amarrar las alianzas
Escrito por la redacción el Jueves 22 de Febrero del 2024.

Luego de que República Dominicana concluyera la celebración de sus elecciones municipales, los partidos políticos se apresuran para definir otro proceso estratégico de cara a los comicios de mayo, depositar ante la Junta Central Electoral (JCE): las solicitudes de alianzas, fusiones y coaliciones a nivel presidencial y congresual.

Muchos de estos pactos, sobre todo en las candidaturas al Poder Ejecutivo, se empezaron a gestar desde el proceso de campaña pasado. Pero en este nuevo contexto electoral pueden surgir cambios.

Ayer ,el pleno de la JCE dispuso extender el plazo para la presentación de los pactos de alianzas, fusiones y coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales de mayo hasta el martes 27 de febrero a las 5:00 de la tarde.

Las negociaciones de alianzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hasta el momento han dado como resultado 21 acuerdos a nivel municipal y 19 partidos tratados a nivel presidencial.

La información la confirmó Sigmund Freund, delegado político del partido.

"Hemos depositado la alianza más amplia en la historia política de la República Dominicana, somos 22 partidos políticos en lo municipal y 19 en lo presidencial"Sigmund Freund,delegado político del PRM“

Recordó que, en lo presidencial la organización tiene tiempo hasta el mes de marzo del 2024 para concertar otros pactos.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.

 

Aseguró que dos movimientos políticos también están apoyando al PRM, de cara a las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

"En gran medida, el PRM encabeza las alianzas, en algunos puntos hemos cedido algunas alcaldías y distritos municipales y regidurías, en el caso de lo presidencial todos apoyan al presidente Luis Abinader", afirmó el delegado.

Partidos Aliados en lo municipal 

Los acuerdos de alianzas firmados son con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), y Liberal Reformista (PLR).

También, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), Primero la Gente (PPG), Justicia Social, Alianza País y Fuerza Nacional Progresista.

Los pactos de la alianza opositora

La Alianza Opositora Rescate RD encabezada por los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano formalizó este lunes los acuerdos a los que arribaron en el nivel municipal y aseguran que la concertación se expande en unas 360 localidades en toda la geografía nacional.

Se suman a las negociaciones los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD).

"Esta noche estamos garantizando un triunfo contundente y arrollador en el nivel municipal, que es la antesala de la victoria contundente en las elecciones congresuales y municipales", indicó Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV