José Horacio Rodríguez pide voto favorable a su informe disidente para incluir causal
Escrito por la redacción el Jueves 16 de Diciembre del 2021.

El diputado por el partido Alianza País pidió a sus colegas en la cámara baja el voto favorable a su informe disidente para que se reconsidere la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

El informe disidente fue elaborado por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio y presentado en la Cámara de Diputados el pasado jueves, solicitando que se exonere de responsabilidad penal a la mujer y al cuerpo médico que realice el aborto.

Plantean una eximente para el aborto. El informe disidente propone hacer una redacción alterna al artículo 112 del proyecto del Código Penal, que diga así: artículo 112, sobre las eximentes: “el aborto practicado por personal médico, especializado, en un centro público o privado, con el consentimiento de la mujer embarazada, no es punible en las siguientes circunstancias: primero: si se ha hecho con el fin de evitar el peligro para la salud de la mujer y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios.

Segundo: si el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

Tercero: si el feto padece de una patología incompatible con la vida extrauterina. Se recuerda que tanto Rodríguez, legislador del Partido Alianza País (AlPaís), como la diputada Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y miembro de la comisión que conoció la reforma del Código Penal, se negaron a firmar el informe final del proyecto que se terminó de leer en la sesión del pasado jueves de la Cámara de Diputados.

Antes de Rodríguez, tomó la palabra el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, el perremeísta Alexis Jiménez, quien valoró el trabajo realizado por los congresistas que trabajaron en la evaluación de la pieza.

“Hoy le damos un nuevo comienzo a nuestro Código Penal, que tiene más de 135 años de vigencia y alrededor de 18 rondando por el Congreso Nacional”, expresó.

El diputado peledeísta Víctor Suárez indicó que la aprobación del Código no puede detenerse y pidió al poder Ejecutivo que lo promulgue cuando llegue a sus manos.

“No podemos exigirle a la Policía que actúe sobre un de

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV