Más de 20 miembros de la Policía a justicia por muertes en último año
Escrito por la redacción el Lunes 9 de Mayo del 2022.

SANTO DOMINGO.-En el último año unos 23 agentes de la Policía han sido suspendidos de sus funciones y puestos a disposición de la justicia por la muerte de ocho personas, en sucesos que han acaparado la atención y generado el repudio y la indignación pública.

En algunos de estos evidentes casos de brutalidad policial los mismos involucrados han tratado de evadir la justicia ocultando información, alterando evidencias o entorpeciendo el proceso investigativo sin éxito alguno.

Ejemplo de ello son los casos en los que murieron David de los Santos, ocurrido recientemente, y el de la pareja de esposos Joel Díaz y Elisa Muñoz Marte, acribillados a tiros el pasado año por los integrantes de una patrulla, suceso que produjo una ola de indignación en el país.

La población exige castigo drástico contra imputados en hechos violentos y abusivos.

Por este caso unos 9 miembros de la Policía, incluyendo al coronel César Maríñez Lora, quien comandaba la dotación de Villa Altagracia, guardan prisión preventiva.

Según la acusación del Ministerio Público, el coronel Maríñez Lora habría ordenado hacerle dos disparos a una camioneta de la Policía para simular un supuesto “intercambio de disparos” y justificar el asesinato de la pareja de evangélicos.

Las investigaciones de los fiscales establecen que el coronel destruyó parte de la escena del crimen para decir que el asesinato había sido el resultado de un intercambio de disparos y de una confusión de los agentes actuantes.

Además de Maríñez Lora, guardan prisión por el caso los agentes Guillermo Rosario Melo, Emil Alexander Rincón Marte, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez Jiménez, Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

Sucesos
En el último mes suman tres los hombres muertos tras recibir golpizas mientras se encontraban detenidos en cuarteles de la Policía, siendo la muerte de David de los Santos el único caso en que hay personas detenidas.

Los familiares del occiso denunciaron que al llamar al destacamento del ensanche Naco, donde fue conducido de los Santos tras un altercado en una plaza comercial, uno de los agentes les dijo que no podían hablar con él porque estaba en manos de la Fiscalía, cuando realmente la víctima ya estaba ingresado en el Hospital Francisco Moscoso Puello.

Por la muerte del joven de 24 años el Ministerio Público acusa a cuatro miembros de la Policía y tres civiles, cuya medida de coerción fue aplazada para el próximo viernes.

Según el Ministerio Público, los responsables de la muerte de de los Santos son el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández, el raso San Manuel González García y los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la celda de la cárcel del destacamento policial del Ensanche Naco, en el Distrito Nacional.

Tras concluir el proceso investigativo interno, la Inspectoría General de la Policía recomendó el retiro forzoso del capitán Domingo Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz.

Mientras que al cabo Alfonso Decena Hernández y los rasos Sari Manuel González García y Stanley Brito Martínez recomendó la desvinculación por haber incurrido en faltas graves mientras se encontraban en servicio y tutela del joven David de los Santos Correa, en el destacamento Naco.

Opinión
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, reveló que suman seis las personas muertas luego de ser detenidas por la Policía en lo que va de año, incluyendo el caso de Gertrudis Ferreira, 20 años de edad, quien fue mortalmente herida por un agente de la Policía.

Agregó que el anuncio de colocar cámaras de vigilancia en los cuarteles policiales no resolverá el problema, al indicar que la medida es solo una respuesta mediática que solo busca calmar la ira de la población.

La experta en seguridad ciudadana, Oda García, explicó que los hechos registrados en las últimas semanas empañan el proceso de reforma policial y obliga a cuestionar el rol de la uniformada.
Añadió que la reforma, en la cual aseguró la población debe estar esperanzada, se debe concentrar en mejorar los procesos de entrenamiento, depuración y educación de los agentes policiales.

Mayor atención

—1— Investigaciones
Las autoridades investigan las circunstancias de la muerte de Richard Báez y José Gregorio Custodio, quienes perdieron la vida mientras se encontraban detenidos en cuarteles de Santiago y Ocoa.

—2— Hechos
Con relación a ambos hechos no hay personas detenidos.

Abinader advierte que la reforma policial va
Reacción. El presidente Luis Abinader aseguró que la reforma policía “va sin importar el costo político que implique”, al advertir que nada ni nadie le cambia la decisión firme, sensata y prudente de reformar esa institución.
El mandatario dio garantías de que se hará la reforma que necesita esta sociedad.

“Esa es una responsabilidad que yo tengo con este país y no importa el costo político que tenga que pagar, tampoco la vamos a poder hacer en este periodo, eso va a tomar años, pero sí la vamos a empezar para que se empiecen a ver cambios, como ustedes verán en los próximos meses”, dijo.

Más de 20 miembros de la Policía a justicia por muertes en último año

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV