Reportan primer dominicano desaparecido en incendio de El Bronx; consulado hace levan
Escrito por la redacción el Miércoles 12 de Enero del 2022.

NUEVA YORK._ Félix Martínez es el primer dominicano reportado oficialmente como desaparecido tras el devastador incendio del domingo en la mañana en un edificio de El Bronx donde él vivía junto a su esposa Rosa Reyes.

Ella dijo a representantes consulares que tuvo que ser ingresada en el hospital Saint Barnabas por la gran cantidad de humo que inhaló.

Desde el domingo, horas después de sofocado el fuego que mató a 10 adultos y 9 niños, dejando a 63 heridos entre ellos 32 graves, se comenzó la búsqueda del esposo que al cierre de esta crónica no había dado señales.

La señora Reyes quien fue dada de alta después de recuperarse, explicó que las autoridades aún no le han dado informaciones sobre su esposo.

Ella no pudo responder llamadas anoche de este reportero en busca de más detalles sobre la desaparición de su cónyuge.

Aunque oficialmente no se ha certificado sobre dominicanos muertos y heridos, el consulado sigue a la espera de que las autoridades concluyan las identificaciones y rindan el informe correspondiente con el listado de víctimas mortales y heridos en hospital dar los pasos correspondientes.

“Hasta que eso no ocurra, no podemos adelantar ninguna información sobre la situación de nuestros connacionales porque desconocemos oficialmente si entre ellos hay muertos y heridos”, dijo el vicecónsul Iván Tolentino, quien junto al encargado de relaciones públicas del consulado,  Elías Barrera Corporán, la directora de asuntos comunitarios, Ramona Almonte (Monín) y el funcionario de la sede, Amintore Pérez integra la comisión.

Los representantes consulares se unieron ayer lunes al alcalde Eric Adams, el congresista boricua Richie Torres, la asambleísta dominicana del distrito 86 Yudelka Tapia, el concejal dominicano del distrito 15 Oswald Feliz, la concejala dominicana en el distrito 14, Pierina Sánchez, activistas comunitarios y otros líderes políticos en la escena para coordinar ayudas conjuntas.

También se reunieron con la directora de manejo de emergencias de la ciudad, Yaksira Duarte, el detective y el sargento de la policía, Tony Mansour y John Olavarría.

Mientras docenas de organizaciones y activistas individuales mantienen campañas de recaudación de fondos para ayudar a las familias de las víctimas fatales y los desplazados en refugios,  el cónsul general Eligio Jáquez dijo que la sede ha puesto a disposición de los dominicanos afectados asistencia y sumarse a las autoridades locales para ayudar a los necesitados en lo que sea posible.

El vicecónsul Tolentino adelantó que la representación consular contactó a las autoridades correspondientes para indagar sobre los dominicanos y dominicanas eventualmente afectados pero se les dijo que se trabaja en las investigaciones.

Además del alcalde estaban el vicegobernador estatal Brian Benjamín y una representación diplomática y consular de Ghana en África del Sur de donde eran nativas la mayoría de las víctimas.

Aunque todas las informaciones confirmaban 19 muertos, la portavoz de la Oficina del Médico Forense, aclaró que en las morgues de esa dependencia y dos hospitales hay 17 cadáveres de víctimas del siniestro.

Esa cifra fue confirmada ayer también por el alcalde que avanzó que el número podría cambiar debido a la gran cantidad de inquilinos graves en hospitales a muchos de los cuales no se les aseguran las vidas y siguen en cuidados intensivos.

El alcalde reconoció la solidaridad del mundo  con víctimas y damnificados.

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV