Contrabando de cigarros; un crimen que atenta contra empresas y el fisco
Escrito por la redacción el Lunes 5 de Febrero del 2024.

La organización CrimeStoppers ve con preocupación que a Panamá ingresen cada mes 15 contenedores de cigarros ilícitos.

Ciudad de Panamá.-El tráfico ilícito de cigarrillos se ha convertido en un grave problema para los países de América Latina y el Caribe, debido a la incidencia de mafias criminales que utilizan el contrabando de esa mercancía para monetizar el dinero procedente del narcotráfico y de otros delitos.

República Dominicana no escapa a este problema, y durante el año 2022 el 32.5% de los cigarrillos que se comercializaron en el país fueron ilegales, de acuerdo al Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM).
Ese mismo año se decomisaron 34 millones 717 mil 869 unidades de cigarrillos comercializados de manera ilegal, lo que representó 11,300 millones de pesos dejados de percibir por el Estado.

Para el combate a este flagelo se creó la Alianza Regional Público-privada para prevenir y combatir el comercio ilícito en Colombia, Ecuador y Panamá, COEPA, una entidad que busca unificar autoridades de América Latina y el Caribe para prevenir la ilegalidad, y que es liderada por el general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago Arias.

A pesar de que las autoridades hacen esfuerzos para combatir el contrabando, el general Buitrago expresa que no basta sólo con el decomiso, sino que lo mejor es tratar de desarticular las estructuras quitándole la motivación del negocio, que es el dinero y los bienes.

COEPA tiene como objetivo principal eliminar las cabezas de esas estructuras criminales, mediante la creación de un punto de encuentro común que integre los esfuerzos de inteligencia, investigación y cooperación, además de educar, sensibilizar y llamar la atención de las clase política de los países de la región para que asuman la voluntad de apoyar a las autoridades.

Empresarios y autoridades han decidido unificarse para combatir contrabando de mercancías.

Mostrar el problema
COEPA reunió en Panamá a periodistas de la región para visualizar el problema que ataca a América Latina con el creciente desafío en el ámbito del comercio ilícito de cigarrillos que en naciones como Colombia, Ecuador y Panamá las tasas de ilegalidad han alcanzado niveles alarmantes aumentando de un 34% a un 92% durante el año 2022.

Ese comercio clandestino no sólo merma los ingresos fiscales y distorsiona la competencia, sino que también establece vínculos innegables con el crimen organizado transnacional, alimentando flujos financieros ilegales y debilitando las instituciones democráticas.

“Este fenómeno, que despliega una amenaza creciente y vertiginosa en América Latina y el Caribe, cobra aún más relevancia con la participación de países como México, China, Camboya, Vietnam, Turquía, Corea del Sur e India, que son reconocidas como principales fuentes de procedencia de cigarrillos ilícitos.

En países como Panamá, donde se estima que 9 de cada 10 cigarrillos comercializados son ilegales, en el año 2023 se calcula que el Gobierno dejó de recibir más de 300 millones de dólares en impuestos, debido a esta situación”, explicó el general Buitrago.

Pero ¿por qué esta actividad genera tanto movimiento de dinero a nivel mundial? Según Buitrago, esto se debe a que el comercio ilícito de cigarros es más rentable que el narcotráfico.

Estas son algunas de las marcas procedentes de Asia.

Gregoire Verdeaux, vicepresidente sénior de Phillip Morris International (SVP PMI), destacó el interés de respaldar la iniciativa, haciendo énfasis en el grave problema que esto representa para la sociedad, tanto en la evasión de impuestos, la salud y para el incremento de la inseguridad y el crimen.

El año pasado se incautaron 35 contenedores de cigarrillos falsificados en puertos de México, Colombia y Panamá procedente de Camboya.

Mientras que por los puertos de Panamá transitan anualmente 8,500 millones de unidades de cigarrillos de contrabando proveniente de Camboya y China, los cuales ingresan de manera “legal”, pero salen por las “puertas traseras” y se distribuyen ilegalmente en países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Aliados contra el tráfico
COEPA cuenta con el apoyo de 32 organizaciones, tales como la agencia HSI del Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento contra el Crimen Transnacional de la OEA, la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), la Fundación para Estudios sobre Lavado de Dinero (FELADE), la Universidad para la Paz de la ONU (UPEACE), la Universidad Hemisferios de Ecuador y el sector privado.

Además, ha desarrollado el Centro de Investigación, Monitoreo y Análisis del Comercio Ilícito (CIMA) que provee a todos los miembros con productos de investigación estratégica y operativa.

La plataforma ha identificado y analizado más de 400 eventos operativos ilícitos, 80 empresas y 14 grupos criminales relacionados con estos eventos, así como también 101 personas implicadas y 29 rutas marítimas, terrestres y aéreas de comercio ilícito.

Incineración

94 Millones.
De unidades de cigarrillos ilícitos incineraron las autoridades dominicana en en octubre de 2023.

 

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV