La democracia al estilo de los ricos
Escrito por la redacción el Martes 12 de Octubre del 2021.

Democracia, etimológicamente significa «gobierno de la mayoría».

En el sistema capitalista, la versión de la democracia es la denominada «representativa», donde se eligen representantes cada cierto tiempo de forma periódica, que se supone deben ir a velar por los intereses de sus electores.

La otra forma reconocida de democracia, en mi opinión la más completa, es la participativa, donde el pueblo participa de manera directa en las decisiones que se toman. Esta última, es la forma mas justa de democracia, por que nadie conoce mejor las necesidades y opiniones del pueblo, que el pueblo mismo.

La democracia no es simplemente ir a votar cada cuatro años. en un gobierno democrático, las medidas que se tomen deben ser para crear y garantizar el bienestar de la gran mayoría del pueblo en todos los aspectos. Por tal razón, en los gobiernos democráticos, se debe combatir la pobreza, crear un sistema de salud gratuito y de calidad, así como una educación publica con esas mismas características. La política es verdaderamente democrática, cuando es de carácter progresista y revolucionaria, porque trabaja por la igualdad de condiciones.

Lamentablemente, en República Dominicana, los gobiernos que han pasado por la ´´ñoña´´, como se le llama en el argot popular a la silla presidencial, en su mayoría no han sido de vocación democrática y solo algunos la han tenido. El último presidente realmente democrático fue Juan Bosch, que ejerció un gobierno liberal y dirigido a trabajar por las clases más desfavorecidas del país.

Por desgracia, los monstruos políticos Trujillistas y Balagueristas que dominan la vida política nacional, no le permitieron seguir practicando su ensayo democrático. En la actualidad, esos mismos monstruos políticos son los que llevan las riendas de la nación, aplicando sus políticas neoliberales-capitalistas que cada día les llenan más los bolsillos a los ricos y deja sumidos cada vez más en la miseria a los pobres. Se mofan de ser democráticos porque garantizan derecho al voto cada 4 años (a base de compra de cedulas y sobornos) pero sus acciones terminan beneficiando a la clase política con más recursos económicos del país. Esta es la democracia al estilo de los ricos.

No se puede hablar de verdadera democracia, si no se elimina el barrilito y el cofrecito y otros privilegios a los legisladores, si no se resuelven las necesidades de los sectores populares ( agua, luz, asfalto, electricidad, alta delincuencia), si el crimen organizado es la norma en el estado y sus instituciones de la mano con la corrupción, si no se toman en cuenta los derechos de la mujer, si le entregan nuestros recursos naturales a la Barrick Gold a costa del sufrimiento de la gente, entre otras tantas razones que nos alejan de ser un país verdaderamente democrático.

Una de las medidas antidemocráticas que se piensa implementar, es una nueva reforma fiscal para el presupuesto anual del 2022, algo que realmente será desastroso para la clase media y las masas empobrecidas, pues en un momento en que la economía nacional ha sido fuertemente golpeada como efecto de la pandemia, donde miles de personas fueron canceladas y muchas aun hoy no encuentran trabajo, y los que tienen ganan en su mayoría una miseria, a causa de un gobierno que no realiza un aumento digno de los salarios y que permite que el sector privado eleve los precios de los productos a niveles alarmantes, un paquetazo fiscal en esta coyuntura, terminaría hundiendo aún más a los pobres y a la clase media, los cuales tendrán que empezar a comer perros, gatos, palomas entre otras cosas, para poder sobrevivir, porque comprar comida desde hace tiempo es una verdadera tragedia.

Esto no es sino la consecuencia del sistema político neoliberal-capitalista que, con el apoyo de las potencias capitalistas mundiales, busca que el mundo sea una propiedad privada de los empresarios multimillonarios, negociantes de la política y el presidente dominicano no es la excepción.

Concluyo diciendo, que para solucionar de manera definitiva nuestros problemas como país, debemos acabar de una vez y por todas con este modelo neoliberal-capitalista injusto, porque no basta solo con cambiar de partido, si no que hace falta un cambio radical del sistema, una verdadera revolución.

!!NO AL PAQUETAZO FISCAL!!
!!¡¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!!

PD: Quien suscribe es presidente de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER7), Dirigente del Movimiento Patria Para Todos (MPT) y estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Francisco de Macorís.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV