ESTAMOS EN UN EXCELENTE MOMENTO PARA UNIR LA IZQUIERDA DOMINICANA
Escrito por la redacción el Miércoles 12 de Enero del 2022.

Por Juan Santana

ESTAMOS EN UN  EXCELENTE MOMENTO PARA UNIR LA IZQUIERDA DOMINICANA

Nos encontramos en un momento altamente favorable para dar pasos firmes hacia la conformación de una gran unidad del campo popular y revolucionario en el país.

Diferencias y  obstáculos que se presentaron en la recién pasada coyuntura electoral, hoy han sido superados en lo fundamental.

Las principales organizaciones de la izquierda (aunque no todas) hemos definido el presente gobierno como un blanco principal y establecido que debemos sacarlo del poder y al mismo tiempo impedir el regreso del peledeismo en sus distintas versiones.

Somos contestes en el sentido de que además de las organizaciones de izquierda y patrióticas, a esta unidad tienen que integrarse amplios sectores de la sociedad, que aunque no están estructurados en grupos de izquierda alguno, tienen posiciones y prácticas de avanzada.

También compartimos la idea de que una unidad con reales posibilidades de poder debe ser político- social, incluyendo en la misma a un caudaloso torrente de movimientos sociales que vienen luchando no solo por meras reivindicaciones económicas,  sino además por un verdadero cambio político en la República Dominicana.

Valoramos de igual manera, que el proyecto unitario que tenemos que construir, debe estar simentado en un Programa Político Democrático, elaborado colectivamente, que enarbole la soberanía nacional plena,  que represente los intereses de las amplias mayorías,  proteja nuestros recursos naturales, que levante firmemente la bandera de la equidad de géneros, promueva y apoye la  producción nacional, garantice la soberanía alimentaria, que respete la libertad sindical, produzca una reforma agraria integral y que garantice plenamente el respeto a los derechos humanos entre otras cuestiones fundamentales.

Pero además, estamos contestes en  que la participación electoral debemos promoverla simultaneamente con el impulso de las más variadas jornadas de lucha de nuestro pueblo y con la solidaridad.

Y que es un aspecto primordial para la participación electoral unitaria, que las distintas candidaturas de la unidad (incluyendo la presidencial) sean definidas mediante el uso de métodos democráticos y transparentes.

Junto a todas esas interesantes coincidencias, estamos de acuerdo en que iniciemos temprano a prepararnos en todos los aspectos para poner en marcha una participación electoral altamente exitosa en el 2024, para disputarle el poder a las clases reaccionarias y a sus viejos y desacreditados partidos de la derecha entreguista y corrupta.

Algunos se preguntarán, ¿y de dónde ha sacado este señor todas esas coincidencias?

Humildemente, les respondo diciéndoles:
esas y otras coincidencias las hemos encontrado en las posiciones escritas en las publicaciones de esos grupos y en los diálogos e intercambios que Patria para Todos/as ha venido sosteniendo con las principales organizaciones de la izquierda dominicana, con líderes comunitarios y con revolucionarios sin partido del país y de la diáspora.

No hay dudas de que estamos en una coyuntura inmejorable para dar pasos sólidos y audaces de cara a vertebrar una poderosa unidad de las fuerzas patrióticas y de izquierda en nuestro país.

La decadencia del partidarismo tradicional dominicano y el desgaste progresivo que viene experimentando el gobierno oligárquico y lacayo del PRM, nos estimula a unirnos tras un cambio político de verdad.

Y las victorias sostenidas de la diversidad del campo democrático y revolucionario en América Latina, nos estimulan a unirnos y a encaminarnos hacia el poder junto a las masas explotadas y marginadas del campo y la ciudad.

¡La unidad debe ser ahora!

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV