COALICIÓN DEL CIBAO DICE 2023 FUE AÑO DE LUCHA CONTRA ALTO COSTO DE LA VIDA
Escrito por la redacción el Jueves 7 de Diciembre del 2023.

Con el presente Gobierno Empresarial se ha deteriorado la calidad de vida de la población y los servicios básicos revelan precariedad y aumentos de precios. Aumentos de precios en la canasta básica familiar, del gas, combustible y electricidad, bajos salarios, crisis de producción, inflación galopante, entre otros; son una expresión muy clara del abandono oficial a la población vulnerable y sectores productivos medianos y pequeños.

Ante el deterioro de la calidad de vida de la población y el deterioro del aparato productivo regional, amplios sectores de la población y empresariales medianos y pequeños se expresaron bajo diferentes formas de lucha y movilización en toda la región.

Durante todo el mes de enero la Coalición mantuvo un proceso de consultas y reuniones con las comunidades y diferentes sectores productivos de la región que derivó en la adopción de un nuevo plan de lucha en la región y la consecuente reactivación de la protesta ciudadana contra el gobierno. El Colectivo, La Coalición, la ADP y el Colegio Médico Dominicana realizaron grandes marchas regionales, en San Francisco de Macorís por demandas del sector salud, ambientales y sociales, los meses de febrero y marzo continuo el proceso de lucha, que incluyo movilizaciones conjuntas en Santiago, Santiago Rodríguez, San Francisco de Macorís, Bonao y Moca por demandas, tanto del sector médico como de la población.

Además, se desarrollaron actividades con la Coalición Ambiental Las Placetas y la Coalición por derechos ambientales y sociales de las comunidades

En marzo 2023 la Coalición realizó una caravana regional en Bonao por demandas ambientales, comunitarias, feministas y sectoriales.

El 4 y 5 de marzo, la Coalición llevo a cabo una contundente huelga en Licey por demandas de comunidades que logro el arreglo de la carretera de Limonal, entre otras conquistas. Las huelgas de Navarrete lograron conquistas como la reconstrucción del hospital, arreglo de calles y contenes en diversos sectores de ese municipio de Santiago.

El 24 de abril de 2023 la Coalición convoca la primera gran huelga regional en el Cibao contra el gobierno Oligárquico de Luis Abinader, que incluyó un amplio pliego de demandas de las 14 provincias.

El gobierno respondió de forma represiva con un Plan Militar Operacional denominado Huron que implicó el despliegue masivo y desproporcional de tropas en todo el Cibao, lo que generó un ambiente de terror en la población.

El paro regional de abril 24 concito un amplio apoyo popular y de sectores empresariales en toda la región.

Los meses posteriores fueron de movilizaciones y protestas de cientos de comunidades en el Cibao en reclamo de obras de infraestructuras comunitarias básicas, las que se mantienen durante todo este mes de diciembre.

El 13 de noviembre la Coalición lleva a cabo la segunda gran huelga regional, por igual pliego de demandas que el Gobierno Empresarial se niega en reconocerles a las comunidades.

El balance de la coalición es que las dos acciones de masas más contundentes fueron las dos huelgas regionales desarrolladas los días 24 de abril y 13 de noviembre, respectivamente.

La jornada nacional de movilización de 14 de agosto por demandas nacionales como el rescate de la Restauración de la República y demandas económicas y sociales, sintiéndose movilizaciones muy fuertes en Santiago Rodríguez y Villa los almácigos, la ocupación de la Gobernación en SFM, y en Santiago se escenificaron protestas y movilizaciones en Navarrete, Cienfuegos, Moca, Nagua.

PROTESTA SOCIAL Y RESPUESTA DEL GOBIERNO OLIGARQUICO Y LOS EMPRESARIOS

Ante los reclamos de la población los empresarios medianos y pequeños, la respuesta del gobierno ha sido la negativa, la militarización, la represión de activistas sociales y la judicialización de líderes populares, tales son los casos de los dirigentes de San Francisco de Macorís, Sin embargo, la represión estatal, que ha contado con el respaldo e incitación de las cúpulas empresariales de la región. Tal fue la conducta de los gremios empresariales en San Francisco de Macorís.

Las cúpulas empresariales de la región, que tienen sede en Santiago, han mostrado su alineamiento y respaldo al Gobierno ante cada protesta de las comunidades. Ante cada gran movilización social justa de la población, el empresariado se ha colocado de espalda y en contra de las grandes mayorías del Cibao.

La conducta pública de las cúpulas empresariales del Cibao se ha caracterizado por una profunda falta de sensibilidad social; lo cual se corresponde con los amplios beneficios que han recibido del Gobierno Oligárquico.

De otra parte, se destaca el hecho de la amplia difusión internacional de las protestas en el Cibao por medios globales como TELESUR, Agencia EFE, Agencia Latina, UNIVISION, Agencia SPUTNIK y otras; los que han realizado entrevistas de dirigentes, cubren ruedas de prensa, actividades de luchas de calles y la militarización de comunidades, ofreciendo un

panorama objetivo y diferente de la situación en el país.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV