Gigantes del Cibao, una realidad que enorgullece la región y el país
Escrito por la redacción el Martes 25 de Enero del 2022.

Cuando “Al inicio de la temporada de béisbol profesional de la República Dominicana en 1995, la Liga de Béisbol Profesional informó que para la temporada de 1996 se tenía planeado crear otro equipo para expandir los existentes”, proponiéndose crear el hoy exitoso equipo de béisbol de San Francisco de Macorís, imaginaron sus ganancias y quizás, las emociones que causarían en los fanáticos, las victorias de los juegos ganados por la franquicia naciente ante los clubes beisbolísticos de larga data de existencia, es decir, ante las Águilas Cibaeñas, los Tigres del Licey, las Estrellas Orientales, los Leones del Escogido o los Toros del Este.

En aquel momento, “Un grupo de francomacorisanos encabezados por el exbeisbolista de Grandes Ligas, Julián Javier, quien había hecho gestiones para conseguir la designación o la compra de la franquicia, acompañado de José Aníbal García, Abraham Abukarma e Ysócrates Peña formaron, junto a Siquio NG, una comisión que, posteriormente, van consiguiendo los socios necesarios para que invirtieran en el proyecto. Es así como en 1996, “Se creó la compañía Nordeste Béisbol Club, que cuenta con 34 miembros fundadores procedentes de las diferentes provincias que componen la región Cibao. Entre los miembros se encuentran: Carlos Eliseo Negrín, Celso Ventura, Ángel Miguel Almánzar, Rafael Almánzar, José Adolfo Herrera, Bienvenido Herrera Khoury entre otros.

Las mejores actuaciones de los hoy ganadores del Campeonato Nacional del Béisbol Dominicano, Gigantes del Cibao, han sido durante las temporadas 2003-04, 2008-09, 2009-10 y 2020-21, al conseguir el subcampeonato nacional, obviamente, añadiendo a éstas las ediciones 2014-2015 y 2021-22, jornadas en las que se logró el campeonato nacional.

Las estadísticas actuales que adornan a los Gigantes del Cibao llenan de orgullo a sus iniciadores y a los seres que se ven involucrados e impactados por su gran éxito.

En concordancia con lo anterior, las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, en 71 años, han acumulado un porcentaje aproximado del 31% de eficacia (22 campeonatos). Los Leones del Escogido, en igual período, una eficiencia del 23% (16 campeonatos). En el mismo lapso de tiempo, las Estrellas Orientales, acumularon un 4% (3 campeonatos). En tanto que, los Toros del Este, en 37 años, acumularon una conquista aproximada al 8% (3 campeonatos). No obstante, aún siendo los más jóvenes del béisbol nacional, los Gigantes del Cibao, en apenas 26 años, han acumulado, aproximadamente, un 8% de victoria en su existencia beisbolista.

Otros datos importantes, en los últimos dos lustros, son los presentados por el canal de televisión estadounidense ESPN, en lo referente a lo sucedido en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Según estos expertos del mundo de los deportes, las franquicias: Leones del Escogido, Tigres del Licey, Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas; son las únicas que han acumulado dos campeonatos en diez años, es decir, una eficiencia del 20%. Las Estrellas Orientales y los Toros del Este, apenas acumularon, en el mismo intervalo de tiempo, la mitad. Es decir, un 10%.

La victoria de los Gigantes del Cibao ha avivado la pasión que desata en los dominicanos el amor por el béisbol, ha cubierto a los francomacorisanos y, tras esta nueva coronación, el júbilo expresado en las calles del bravo Macorís del Norte, ha dejado una gran estela de alegría en cada rincón de la nordestana ciudad.

¡Enhorabuena, felicidades a los campeones nacionales de la LIDOM: Gigantes del Cibao! A estas alturas, ya no hay dudas, el equipo de béisbol es una realidad que enorgullece a toda la Región y el País.

Comparte esta Publicación:
TURNO LIBRE TV