SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El sequicentenario Ateneo Amantes de la Luz, de esta ciudad, celebró la noche de este miércoles la entrega del Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, una distinción que honra la trayectoria y aportes de personalidades destacadas en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio comunitario, en el marco del 152 aniversario de la fundación de esa histórica institución cultural..
EN EDUCACIÓN
En la categoría de Educación Primaria fue reconocida la maestra Josefa Mercedes López Díaz, mientras que Brígida Altagracia Morillo Olivo recibió el galardón en Educación Secundaria y Luis Midence III fue distinguido en Educación Superior, resaltando sus valiosos aportes a la formación académica nacional.
INSTITUCIÓN DE SERVICIO
De igual manera, la Escuela de Educación Especial de la ADR recibió un reconocimiento especial por su trayectoria y compromiso con la inclusión educativa y el acompañamiento a niños y jóvenes con condiciones especiales.
AL PERIODISMO DEL CIBAO Y OTROS GALARDONADOS
El Premio Peña y Reinoso también distinguió a Franklin Abel Gutiérrez Gutiérrez en Mérito en el Exterior, a Francisco Alfredo Arias Tolentino en Servicio a la Comunidad y al legendario periodista Félix Jacinto Bienvenido Bretón Bretón en la categoría Periodismo del Cibao Don Darío Flores.
OTROS RECONOCIDOS
Asimismo, fueron reconocidos Efraín Alberto Castillo Arredondo en Mérito Cultural y Francisco Manuel Batista Bisonó en Pro Arte Nacional, por sus aportes al fortalecimiento de la identidad cultural y artística dominicana.
CARLOS MANUEL REAFIRMA COMPROMISO DEL ATENEO
El presidente de la Junta Directiva del Ateneo Amantes de la Luz, Carlos Manuel Estrella, reafirmó durante su discurso el compromiso de la entidad con la promoción de los valores cívicos y educativos que dieron origen a la institución el 4 de junio de 1874, al tiempo de rendir homenaje a Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, figura inspiradora de la fundación del Ateneo.
“El Ateneo continuará impulsando la lectura, el conocimiento, los valores humanos, la cultura y el civismo como herramientas fundamentales para formar mejores ciudadanos y provocar una verdadera revolución ética en la sociedad”, manifestó el dirigente cultural ante los presentes
ATENEO AGRADECE RESPALDO
La directiva de Amantes de la Luz agradeció el respaldo de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Banco Popular Dominicano, aliados estratégicos del Premio Peña y Reinoso, instituciones que han respaldado las iniciativas culturales y educativas desarrolladas por el Ateneo.
POR EL CENTRO LEÓN
En representación de la Fundación Eduardo León Jimenes estuvo María Luisa Asilis, directora ejecutiva del Centro León, quien expresó que hablar del Ateneo Amantes de la Luz es reconocer una trayectoria de permanencia, servicio y visión de futuro, manteniendo viva la convicción de que el conocimiento y la sensibilidad humana son pilares fundamentales para fortalecer la sociedad y enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos, además de resaltar que las instituciones verdaderamente trascendentes son aquellas capaces de transformar ideales en acciones concretas para el bien común
POR EL BANCO POPULAR
Mientras que Laura Partal participó en nombre del Banco Popular Dominicano como gerente de división de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, dijo sentirse orgullosos de apoyar una vez más esta premiación que destaca la excelencia y el compromiso de aquellos que forman una huella perdurable en nuestra nación agradecemos al ateneo amantes de la luz por continuar con esta noble tradición y por brindarnos la oportunidad de formar parte de ella cada año junto a nuestros amigos de fundación Eduardo León Jiménez y Centro León Jiménez.
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
El escritor Efraín Alberto Castillo Arredondo, al ofrecer las palabras de agradecimiento en nombre de los homenajeados, expresó que el Premio Peña y Reynoso representa mucho más que un reconocimiento, debido al valor histórico y moral que posee el Ateneo Amantes de la Luz, institución fundada en 1874, en una época marcada por profundas transformaciones científicas, políticas y culturales.
Castillo Arredondo resaltó además la visión del maestro Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, fundador de una institución creada para educar, promover el civismo y expandir la cultura como esencia de la historia y la conciencia de los pueblos, señalando que gracias a ese ideal el Ateneo Amantes de la Luz se ha mantenido firme, sólida y servicial a través de los años, al tiempo que agradeció al presidente de la Junta Directiva, Carlos Manuel Estrella, a los directivos de la entidad, a los demás galardonados y a la ciudad de Santiago de los Caballeros por compartir una noche cargada de historia, cultura y reconocimiento colectivo.
La ceremonia fue realizada en el salón Profesor Federico Izquierdo y en la actividad fueron proyectadas semblanzas audiovisuales de cada uno de los galardonados y las atraccións artísticas estuvieron Fátima Franco y en el saxofón Ysis Estrella Borrel.
.




Comentarios (0)
Dejar un comentario