Más de 20 Organizaciones Convocan Masiva Movilización ante Colapso del Modelo Colonial y Saqueo de la Junta de Control Fiscal
San Juan, Puerto Rico. Martes, 30 de junio de 2026.] Cerca de 20 organizaciones independentistas se han unido en un esfuerzo de amplitud y diversidad para convocar al pueblo puertorriqueño a la Marcha por la Independencia 2026. La manifestación tiene como fin denunciar un sistema de 128 años de usurpación, abuso y subordinación colonial sobre el territorio nacional, y afirmar el derecho inalienable del país a construir un futuro propio, soberano e independiente. En momentos en que Estados Unidos se dispone a celebrar sus 250 años de independencia, la marcha será un reclamo contundente de que la nación puertorriqueña aun no goza de este derecho.
La movilización se llevará a cabo el próximo sábado, 18 de julio de 2026. Las organizaciones y personas participantes se concentrarán en la Plaza Colón, para comenzar su ruta a las 2:00 p.m., culminando en un acto político y cultural frente a la sede del Tribunal Federal del Viejo San Juan.
Comunidades boricuas en Estados Unidos también alzarán su voz por la Independencia Nacional. En Nueva York, Nueva Jersey, Orlando y Cleveland, miembros de la comunidad puertorriqueña viviendo en Estados Unidos llevarán a las calles nuestro reclamo de libertad. Puerto Rico es una sola nación y quienes han tenido que abandonar el archipiélago debido a las limitaciones que impone el colonialismo son una parte fundamental de nuestro proceso de liberación nacional.
Asimismo, la marcha servirá como un espacio de enérgico repudio al doble coloniaje que representa la imposición por parte del Congreso de Estados Unidos de la Junta de Control Fiscal, organismo que gobierna por encima de los poderes electos de Puerto Rico, constituyéndose en un gobierno paralelo durante los pasados 10 años. El liderato denunció que, mientras la Junta ha desangrado al erario gastando más de $2,000 millones en asesores, consultores y abogados privados, de forma paralela implementa políticas de recorte de fondos que asfixian a la Universidad de Puerto Rico, promueven el desplazamiento de la población puertorriqueña mediante planes de usurpación territorial, y encarecen desmedidamente el costo de vida para beneficiar a inversionistas ricos, tanto nacionales como extranjeros. La Junta exprime al pueblo para pagarle a los inversionistas, incluyendo los fondos buitre. Ya son más de $30 mil lo que ha salido de nuestros bolsillos para pagar una deuda ilegítima y no auditada.
Los organizadores subrayaron que la movilización llevará un reclamo contundente en defensa de la desmilitarización y de los recursos naturales del País. Entre las demandas principales se encuentran el cese del uso del territorio para fines bélicos y militares por los Estados Unidos, rechazo a proyectos de construcción desmedido, como el proyecto Esencia en Cabo Rojo, que amenazan el acceso al agua potable, las costas y la vivienda para sectores precarizados, la derogación de las políticas de saqueo que desmantelan nuestra legislación ambiental, y el fin de la persecución contra la población migrante en Puerto Rico. Igualmente, expresan su firme compromiso con la defensa de los derechos laborales, que están bajo ataque, así como los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTQ +.
Finalmente, portavoces de este esfuerzo unitario señalaron que el modelo colonial en Puerto Rico ha colapsado por completo, demostrando que la dependencia económica y la subordinación política son cadenas que frenan el desarrollo de la sociedad. Destacaron que la independencia es la única alternativa que proveerá al país de las herramientas necesarias para diseñar una economía propia, insertada directamente en el plano internacional y libre del aislamiento político actual.
Portavocía:
Colectiva Estudiantil Combativa: Nairobi Hernández Francia- 787-664-2509
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano: Ángel Rodríguez León- 787-505-8882
-
DECLARACIÓN PARA LA PRENSA
MARCHA POR LA INDEPENDENCIA 2026
Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana en lucha por su independencia. Tras 128 años de colonialismo estadounidense, cerca de 20 organizaciones independentista unimos nuestras fuerzas, en un espíritu de unidad en la acción y reconocimiento de la diversidad, para convocar a nuestro pueblo a manifestarnos a favor de nuestro inalienable derecho a la independencia. En momentos en que Estados Unidos se dispone a celebrar sus 250 años de independencia, haremos un reclamo contundente de que la nación puertorriqueña también requiere tener los poderes plenos para decidir nuestros destinos. Ante la crisis económica, política y humana de la colonia, es nuestro derecho y deber levantarnos como pueblo para reclamar el fin del trato injusto y tiránico que nos ha obligado a servir intereses ajenos.
Por ello, tomaremos las calles una vez más. Marcharemos este 18 de julio de 2026, saliendo a las 2:00 p.m. desde la Plaza Colón hasta el Tribunal Federal del Viejo San Juan. Marcharemos para exigir el cambio hacia un futuro próspero, independiente y soberano; por un desarrollo que sirva a nuestros intereses colectivos y nos garantice una mejor calidad de vida.
Esta manifestación no se limitará al archipiélago. De forma simultánea, nuestra voz se escuchará con fuerza en la diáspora, con movilizaciones en Nueva York, Nueva Jersey, Orlando y Cleveland. Puerto Rico es una sola nación y quienes han tenido que abandonar nuestra tierra por las condiciones y limitaciones impuestas por la colonia son parte fundamental y activa de nuestro proceso de liberación nacional.
La Marcha en San Juan y las actividades simultáneas en Estados Unidos son el resultado del trabajo unitario de cerca de 20 organizaciones independentistas, que nos juntamos, en toda nuestra diversidad, para adelantar el objetivo común de una patria libre. En el trabajo conducente a estas actividades, hemos practicado el principio de unidad en la acción. El fortalecimiento de la capacidad de trabajo la celebramos ya, desde hoy, como un logro de este esfuerzo. Estamos construyendo la unidad independentista y buscamos también contribuir a la unidad del pueblo.
Cuando la dependencia y el sometimiento colonial son cadenas pesadas que impiden nuestro florecer, la independencia es la única solución que permite desarrollarnos como país al servicio de nuestra gente. El modelo colonial colapsó. Solo la independencia nos dará las herramientas necesarias para desarrollar una economía de acuerdo con nuestros intereses y necesidades, integrándonos al mundo y rompiendo el aislamiento colonial.
Es imposible que se hable de democracia en un país sometido a poderes extranjeros. Llegó la hora de romper cadenas y tomar las riendas. La imposición de la Junta de Control Fiscal es la más cruda manifestación de esa contradicción entre democracia y colonialismo.
Marchamos en el contexto de los 10 años de la imposición de la nefasta Junta de Control Fiscal, que gobierna por encima de todo poder electo en Puerto Rico. Se trata de un doble coloniaje que añade una capa de subordinación adicional al ya colonial Estado Libre Asociado. Para el año pasado se calculaba en más de dos mil millones de dólares lo que había gastado en consultores, asesores y abogados. Mientras desangra nuestro erario, implementa políticas que nos llevan al abismo, como la destrucción de nuestra Universidad, la Universidad del pueblo. Promueven medidas neoliberales, como privatizaciones y cierre de escuelas, e impulsan todo un plan de usurpación territorial para los intereses de millonarios, obligando al desplazamiento de nuestra gente y encareciendo el costo de vida. La corrupción sigue rampante porque nunca fue un objetivo de la Junta sanear la administración pública. Este ente dictatorial es una una agencia de cobro que ya ha exprimido más de 30 mil millones de dólares de nuestro pueblo para el pago de una deuda inmoral. Hay Junta porque hay colonia, y quienes defienden tanto la colonia como la sumisión son cómplices de la pobreza, el estancamiento y la dependencia.
Marchamos y exigimos que no se use nuestra tierra para sus guerras. Nuestro compromiso es con el derecho de las naciones del mundo a vivir en paz y el respeto por su soberanía. Repudiamos el uso que históricamente se ha hecho de nuestro espacio y nuestra gente para adelantar los intereses militares estadounidenses.
Marchamos y llevamos un mensaje claro a favor de nuestra tierra y nuestra gente. Denunciamos el andamiaje que se está creando para ultrajar nuestros recursos naturales, solo para beneficiar a las clases ricas. Proyectos como Esencia y otros tantos que pretenden construir alrededor de todo nuestro territorio nacional, amenazan el acceso al agua potable, a las costas y a viviendas para la clase trabajadora. El desmantelamiento de la legislación protectora del ambiente busca acelerar el proceso de enajenación de nuestros bienes de dominio público, los cuales pasan a formar parte del disfrute exclusivo de quienes más tienen.
El encarecimiento en el costo de vida, la ausencia de una infraestructura confiable, la escasez de vivienda accesible, la reducción de derechos, la dificultad para conseguir empleos dignos, los ataques a la educación pública, empuja a nuestra población, especialmente a nuestra juventud, a la emigración. En la práctica, se trata de un exilio forzado. Esto ocurre a la misma vez que se crean las condiciones para convertir a Puerto Rico en un paraíso para millonarios. Esto no es casualidad, es el diseño para el “Puerto Rico sin puertorriqueños” del famoso chat. Por eso, nuestra lucha por la independencia es una lucha por nuestras condiciones materiales de vida. Es una lucha por la vida misma.
Esta marcha va por la dignidad y también por la justicia: justicia para las mujeres, para la comunidad LGBTTQ+, para las comunidades migrantes, para las personas afrodescendientes y para todos los sectores históricamente marginados y discriminados. Proponemos un país con un sistema de salud universal, con soberanía alimentaria, con desarrollo económico y social sostenible, con energía estable, renovable y asequible. Un país con viviendas dignas y transportación colectiva efectiva, con reservas naturales y un medioambiente limpio, con educación pública de excelencia. Proponemos vivir con seguridad ciudadana y paz social, con amplio desarrollo cultural, y con un ecosistema empresarial y cooperativo próspero, con mejores salarios, retiro digno y respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores; y hacerlo como pueblo, con la alegría, el calor humano y la energía que nos distingue en todos lados. Sobre todas las cosas, con una sólida unidad en la diversidad.
Hoy, más que nunca, la independencia es una necesidad. No podemos mantenernos atados a un país que le niega libertades y derechos fundamentales a su propia población. Tenemos que salir de las garras de un imperio abusador y en decadencia.
El pueblo norteamericano se convenció, hace 250 años, de lo malo que era ser colonia. Hoy, reafirmamos nuestro convencimiento de que Puerto Rico tampoco |puede seguir bajo el yugo colonial. Sabemos que tenemos el potencial para dirigir nuestro destino. Nos destacamos en el mundo entero y es tiempo de que todo ese talento trabaje para el progreso de nuestra nación. Marchamos para avanzar por el camino de la independencia patria, el único que nos conducirá al futuro que merecemos.
Organizaciones convocantes:
Alianza Nacional Contra el Desplazamiento Poblacional
Colectiva Estudiantil Combativa
Colectiva Feminista en Construcción
Comités de la Resistencia Boricua
Comité de Solidaridad con Cu
Comité Pro Derechos Humanos
Comuna Caribe
Democracia Socialista
Diàspora Pa'lante Collective
Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales
Jornada Se Acabaron Las Promesas
Jornada Filiberto Ojeda Ríos
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Movimiento 26 de abril
Movimiento Nacionalista Revolucionario
Movimiento Ñin Negrón
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores
Partido Independentista Puertorriqueño
Patria Libre
Plan B Independencia
CREDITO VIDEO & FOTOS VICTOR R. BIRRIEL



Comentarios (0)
Dejar un comentario